Se convirtió en la primera mujer hispana en tomar la salida en la historia del campeonato|Milka Duno hizo historia en la Nascar

Cuando Milka Duno logró clasificarse para competir en la carrera de la serie NASCAR Nationwide disputada el sábado en Kansas Speedway, se convirtió en la primera mujer hispana en tomar la salida en la historia del campeonato NASCAR en los Estados Unidos. Desafortunadamente, ella fue uno de los cinco pilotos en la carrera que sufrió un accidente que la llevó a golpear la pared en la curva 2, lo que supuso un rápido fin a su presentación.

La primera de las dos prácticas programadas el viernes fue cancelada debido al inclemente clima, por lo que Duno y los integrantes del equipo RAB Racing tuvieron mucho trabajo que realizar para la sesión vespertina, y lo lograron. Completaron 54 vueltas en múltiples tandas, Duno y su Toyota Camry número 29 fueron mejorando la velocidad en cada salida.

Durante la sesión de clasificación para la carrera de 200 vueltas al trióvalo Kansas Speedway de 1.5 millas de longitud, la mejor ronda de Duno la alcanzó pronto en la vuelta 4, lo que le permitió clasificarse en el lugar 34.

“Me sentí muy emocionada al haber clasificado para mi primera carrera en NASCAR Nationwide Series y me conmovió en el corazón el recibir tantas felicitaciones, llamadas y mensajes, no sólo de la comunidad latina e hispana, sino de amigos, fanáticos y entusiastas de todo el mundo”, dijo Duno.

Ubicada en el puesto 34 en la formación de salida en su primera carrera de NASCAR, Milka avanzó rápidamente cinco lugares hasta llegar al 29 al concluir la primera vuelta, pero en la siguiente ella realizó un trompo y golpeó fuerte contra la pared de la curva 2. De inmediato se hizo evidente que el daño sufrido en su máquina iba a dar por concluida su participación de una manera temprana.

Duno no fue el único piloto en despistarse en la curva 2, al continuar la prueba, cuatro pilotos también efectuaron un trompo en ese lugar y se estrellaron contra las defensas, lo que contribuyó a que se produjeran hasta 10 períodos de precaución a la largo de la competencia.

“La largada fue realmente buena para nosotros, empezaba a sentir que íbamos a tener una buena carrera cuando el auto se me fue y golpeé fuerte contra la pared,” indicó Duno. “Ha sido ciertamente decepcionante el haber quedado fuera tan temprano luego de haber tenido un muy buen récord de carreras completadas en mi trayectoria, especialmente en la temporada 2013 en ARCA Racing Series, al culminar 19 de las 21 carreras y terminar en el tercer lugar en el número de vueltas efectuadas. Como equipo dejamos Kansas luego de tener una productiva sesión de prácticas, un exitoso esfuerzo que nos permitió clasificarnos y un buen auto para el inicio de la carrera. RAB Racing me ayudó a hacer posible mi primera presentación en NASCAR y permitirme ser la primera hispana en lograrlo, y no puedo sino más que agradecerles de manera infinita por ello”.

T y F / Líder