«Los dos años de violencia, bombardeos y miedo dejaron una huella imborrable»|Millón y medio de ucranianos padecen hambre por la guerra

De acuerdo con datos de la ONU, el conflicto en el este de Ucrania ha provocado que 1,5 millones de personas pasen hambre a causa de la escasez de alimentos, y alrededor de 300 mil personas necesitan asistencia alimentaria inmediata.

Un comunicado de la Oficina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en Ucrania, dice que el organismo aspira a enviar ayuda mensual a las 270 mil personas más vulnerables durante el primer semestre de 2016.

El jefe de la oficina del PMA en el país, Giancarlo Stopponi, declaró que «los dos años de violencia, bombardeos y miedo dejaron una huella imborrable en las vidas de miles de personas» en el este de Ucrania.

Stopponi instó a todas las partes del conflicto en Donbás ucraniano a facilitar a Naciones Unidas pleno acceso a las personas necesitadas.

La situación alimentaria denunciada por la ONU se ha agudizado por el cerco que mantienen los tropas de Kiev contra los territorios de las repúblicas autonómicas. Rusia ha enviado ayuda humanitaria a la zona del conflicto a pesar de las acusaciones surgidas desde el Gobierno ucraniano que Moscú envía armas a la zona de guerra.

La guerra en el este de Ucrania ha destruido el sector industrial del país, antes del inicio del conflicto las regiones de Donestk y Lugansk era el corazón industrial y era la fuente de trabajo para los residentes de la región.

T/Telesur
F/Archivo