Enmedio de la miseria y el cólera | Millones de haitianos pasan una triste Navidad

Este sábado, los haitianos enfrentan una Navidad excepcionalmente sombría y un Año Nuevo marcado por la perspectiva de más sufrimiento e incertidumbre, a consecuencia de la miseria dejada por el terremoto que los asoló el pasado 12 de enero, así como una aguda epidemia de cólera y una disputa electoral que ha provocado más muertes y dificultades.

Maritza Monfort, una de las tantas haitianos damnificadas, fue entrevistada por la agencia Reuters, mientras cantaba un villancico de Navidad en creole. “Canto para aliviar mi dolor. Si pienso demasiado, me muero“, dijo Monfort, de 38 años, una del millón de haitianos que perdieron su hogar por el devastador terremoto de enero, que sumió a la empobrecida nación caribeña en uno de los años más calamitosos de su historia.

El terremoto del 12 de enero dejó más de 250.000 muertos y destruyó lo que se consideraba como una alentadora señal de reactivación económica en el país más pobre del Hemisferio Occidental.

Después del sismo, una epidemia de cólera causó la muerte de más de 2.500 haitianos desde mediados de octubre y sigue cobrándose vidas a diario, en una de las tareas más desafiantes que haya tenido que enfrentar la comunidad internacional, liderada por Naciones Unidas.

“Mi preocupación es alimentar a mis hijos y ni siquiera puedo hacer eso”, afirmó Monfor mientras limpiaba con agua y jabón la parte interior de una carpa de plástico donde vive con sus hijos en el campo de sobrevivientes del sismo Place Saint Pierre, en el distrito de Petionville, en Puerto Príncipe.

Muchos haitianos celebraron la fiesta de “Tonton Noel” -Papá Noel en creole- con regalos si podían pagarlos y, los muy afortunados, con una comida que podía incluir carne, arroz y porotos.

Sin embargo, no hubo luces, guirnaldas o mensajes festivos a la vista en los hacinados campos que alojan a decenas de miles de sobrevivientes del terremoto, reiteró la mujer.

F/Agencias
T/CO