Es el sexto que inauguran en el país|Min-Ambiente le entregó relleno sanitario al municipio Colón

Vecinas y vecinos del municipio Colón en el estado Zulia recibieron del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) un relleno sanitario de 12,4 hectáreas que antes fungían como vertedero a cielo abierto.

Con la adecuación y saneamiento de los espacios, el Gobierno Nacional entrega una obra con capacidad para 125 toneladas de basura por día, informó el viceministro de Protección Ambiental, Jesús Alexander Cegarra.

Dijo que la inversión superó los 15 millones de bolívares, y aclaró que esta obra es la sexta en su tipo que se inaugura en el país.

Para la alcaldesa de la jurisdicción zuliana, María Malpica, la recuperación y adecuación del vertedero era una necesidad: “Vivíamos muy preocupados por la salud de todas las familias que habitan en las cercanías del hoy relleno sanitario”.

La Alcaldía y el ministerio firmaron un convenio de cooperación que les permitirá a las autoridades locales administrar el relleno con el apoyo y asesoría de la cartera ambiental.

En este sentido, el Viceministro de Protección Ambiental aseguró que gestionar la construcción del relleno y colaborar para su ejecución era una competencia del gobernador del estado, que debió asumir la alcaldesa del municipio ante la falta de respuestas de Pablo Pérez.

Dentro del relleno sanitario funcionará una cooperativa y una Empresa de Producción Social (EPS) que se encargarán de adecentar los desechos sólidos mediante las técnicas de reciclaje. Ambas empresas están constituidas por personas, que durante años vivieron en el relleno de la basura que se vertía. “Con esto les enseñamos a las comunidades que se puede generar ingresos con el reciclaje”, expresó Malpica.

“Este relleno trae justicia social a esta gente que trabajaba aquí exponiendo sus vidas y su salud”, agregó.

Miladys Mendoza, representante de la comunidad, agradeció la obra y la calificó “como un regalo de Navidad que entrega la Revolución”.

“De no ser por la alcaldesa seguiríamos siendo los mismos desechables de siempre, la Revolución nos ha atendido”, aseguró.

T/ Yajaira Iglesias
F/ Cortesía Alcaldía de Colón
Maracaibo