Min-Cultura pide a los artistas difundir mensajes positivos

Les solicitó que brinden sosiego y apoyen las medidas de prevención establecidas por el Gobierno Nacional

____________________________________________________________

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas Poljack, invitó a los artistas, cultores y creadores de Venezuela a sumarse a la batalla de prevención del coronavirus desde lo positivo y acompañar al pueblo en la tarea de romper la cadena de contagio y transmisión que ha afectado a otros países.

“Aprovechemos el arte como mecanismo para difundir estos mensajes y recomendaciones preventivas”, dijo en un contacto telefónico con el programa 360° que transmite Venezolana de Televisión.

Sugirió grabar con celulares y utilizar los medios digitales para difundir mediante expresiones artísticas el mensaje de las autoridades sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad que ha alterado al mundo: “Promover con pintura, danza, música, poesía, artesanía y expresión que lleven sosiego y apoyen la prevención de las autoridades y logren traducirla al lenguaje del arte. Llevar fe, esperanza y optimismo al pueblo».

Instó a hacer circular por las redes este aporte cultural: “Unámonos todos para salir airosos de este desafío que tenemos por delante y las artes al servicio de la salud, de la paz y de la victoria de Venezuela”.

PREVENIR

Para enfrentar la emergencia sanitaria, Villegas pidió que se evite la aglomeración de personas en lugares cerrados o públicos y, especialmente, la forma más común de contagio como el beso y el contacto físico: “Buena cuota de la prevención es la modificación de los hábitos sociales”.

Señaló que temporalmente venezolanos y venezolanas deben sustituir el saludo cotidiano con abrazo, con las manos y especialmente con beso en mejillas por otras formas menos riesgosas: “El beso es un método de transmisión, lamentablemente, y es necesario no besar temporalmente”.

Destacó el verso que los estudiantes de Unearte han puesto a circular: “Ya volveremos a abrazarnos y besarnos en calma, por lo pronto saluda a tus semejantes con el alma”.

Hizo un llamado especial a las guerreras mujeres venezolanas a negarse a recibir besos y a los hombres a tomar conciencia de este momento especial: “Hagamos caso a esta recomendación y mediante la modificación temporal de nuestros hábitos sociales lograremos romper con la cadena de transmisión del coronavirus, para no llegar a la situación que han tenido otros países. La mejor alternativa es la prevención ante un fenómeno sanitario como este”.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas