El barco fue usado por Maisanta en la lucha contra Gómez|Min-Cultura y Pdvsa La Estancia preparan una exposición dedicada al vapor Masparro

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y Pdvsa La Estancia preparan una exposición sobre el Masparro, un barco a vapor usado por Pedro Pérez Delgado “Maisanta” en su rebelión contra el dictador Juan Vicente Gómez, informa un comunicado de prensa.

“En seis meses, a más tardar, vamos a estar inaugurando ese museo, Exposición Vapor Masparro, el vapor de Maisanta, con un significado histórico fabuloso”, afirmó el titular de la cartera de Cultura, Adán Chávez, en Barinas, durante la presentación del libro digital Una Página para Fidel.

El ministro puntualizó que la exposición será posible mediante un convenio del MPPC con Pdvsa La Estancia, con la participación del Centro de la Diversidad Cultural. Estas instituciones son las responsables de la instalación de la muestra que se prepara desde hace dos años, pero que ha tenido “sus altas y bajas”.

Los restos del vapor Masparro quedaron al descubierto en San Fernando de Apure, durante la sequía sufrida en Venezuela en el año 2010, tras el fenómeno climatológico El Niño, después de 100 años de su hundimiento. El hallazgo requirió la intervención de expertos en arqueología y restauración.

HISTORIA

Según un texto publicado en el portal web www.albaciudad.org, “Pérez Delgado fue quien le dio al Masparro su carácter legendario”.

“El rebelde llanero se había unido a la Fuerza Armada Nacional en abril de 1914, y en junio, con grado de coronel, fue enviado a El Yagual para enfrentar una eventual invasión desde Colombia por parte del general cojedeño Alfredo Franco, quien se había amotinado contra Gómez y un mes antes había sido derrotado en Yopito, cerca de Elorza. Pero Maisanta decidió sublevarse también y luchar contra la dictadura gomecista, junto a otros oficiales”, añade el texto.

El 4 de junio Maisanta “se apoderó del vapor con la intención de tomar por la fuerza a San Fernando de Apure. Lamentablemente, no logró su objetivo”.

“El alto mando militar dio la orden de su captura y el 10 de junio se inicia su persecución. El 11 de junio de 1914 Maisanta invade y toma el Puerto de Ciudad de Nutrias, comunidad que lograron controlar por unos días. Se cuenta que Maisanta ordenó cubrir el barco con cuero de ganado para protegerse de las balas. Después de luchar por mantenerse en el sitio contra el ejercito de Gómez, Maisanta decide abandonar allí el vapor y huir a Elorza. Después pasa a El Viento, en Colombia, pero antes de abandonar el barco le quitó las chapaletas, por lo que el Masparro fue remolcado” a San Fernando, donde fue reparado.

El naufragio se produjo en la medianoche del 15 de junio, producto de una fuerte tempestad que volteó a la embarcación, donde murieron al menos 26 personas.

El Masparro era una nave con motor de vapor y chapaletas que tenía una capacidad de traslado superior a las 30 toneladas. Perteneció a la Flota del Orinoco de la Compañía Anónima Venezolana de Navegación (CAVN).

Su restauración está a cargo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Fundación Museos Nacionales y el MPPC.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía MPPC
Caracas