Héctor Rodríguez encabezará varias reuniones con federaciones|Min-Deporte analizará los resultados de Venezuela en los Panamericanos

Fioto/Min-Deporte

Luego de las victorias y derrotas alcanzadas por las y los deportistas venezolanos en los pasados Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, el Ministerio del Poder Popular Para el Deporte, Min-Deporte, comenzó una fuerte agenda de reuniones en las que revisarán los resultados obtenidos en la competencia continental.

Hoy, el Ministro del Poder Popular Para el Deporte, Héctor Rodríguez se dirigirá a los medios de comunicación del país para exponer con mayor profundidad las ventajas de los triunfos y desventajas de las derrotas en la cita deportiva.

Al respecto, Rodríguez encabezará los encuentros con los presidentes de las federaciones. Su propósito es revisar el rendimiento de todas las disciplinas que estuvieron en los juegos.

“Esta semana nos reuniremos. Nosotros queremos una instancia con las federaciones, Comité Olímpico Venezolano (COV), deportistas y entrenadores”, agregó Rodríguez al explicar el plan a seguir.

La principal misión del ente deportivo es asegurar la presencia de todos los deportistas que necesitan ir a los clasificatorios que dan cupos a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

“Vamos a darles todo el apoyo para que clasifiquen. Ese será el primer ciclo que debemos cumplir. Esperamos llevar más de 50 representantes a Londres 2012, pero los que no lleguen, ya tendrán esa experiencia e intentarán ubicarse en los primeros 10 lugares del ranking internacional de cada federación”, explicó Rodríguez.

PROYECTO

Para ello el ente deportivo maneja una agenda de los clasificatorios y fogueos internacionales de cada disciplina.

Aunque la delegación tricolor no superó las 12 medallas de oro ganadas en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007, el hecho de disputar 39 finales da señales de que podrían rendir más en las venideras competencias.

El promedio de edad de los medallistas de oro oscila en los 27,5 años, hecho que habla de la experiencia que tuvieron los ganadores.

Otros de los factores que serán tomados en cuenta es la continuidad en las competencias internacionales, tal como lo dijo el volibolista de playa, Farid Mussa a la Televisora Social, Tves al momento de comparar que “cuando se va a Europa se nota que trabajan diferente”.

Musa se refirió a que los deportistas deben regirse por la planificación de las federaciones y no en el plano individual.

“Nuestra prioridad es trabajar para ser campeón”, acotó el ganador de la presea de plata.

Entre los análisis que se está haciendo en el área de alto rendimiento de Min-Deporte, estás incluidas las lesiones de seis piezas importantes y la desventaja que hubo en sorteos,y decisiones arbitrales que terminaron perjudicando a los criollos, de acuerdo a lo expuesto por Rodríguez.

“Lo que sucedió en la esgrima fue increíble. En la modalidad de espada masculino hicieron el sorteo sin nuestra presencia. No por ello vamos a decir que perdimos por esos factores. Por eso estamos haciendo la revisión respectiva, porque hay federaciones en las que hay disputas internas”, acotó al señalar que en el judo hay problemas.

PROPUESTA

Paralelamente, el Presidente del COV, Eduardo Álvarez, propondrá que se cree una unidad de alta competencia que maneje exclusivamente lo concerniente a la preparación de los deportistas para los Juegos Olímpicos.

“La idea es que exista una instancia que maneje descentralizadamente los recursos destinados a la alta competencia”, apuntó Álvarez.

El dirigente recordó que para las olimpiadas Beijing 2008 se creó que una comisión presidencial que veló por la fluidez de los recursos.

“Esperamos que ahora se construya una estructura similar para Londres 2012”, apuntó.

Una de las razones de Álvarez es evitar que la burocracia detenga un poco los planes de preparación de los equipos venezolanos.

“No es lo mismo trabajar con miles de personas, como sucede en el ministerio, que hacerlo con 30 que están en el COV”, acotó.

Texto/Alex Carmona
Foto/Min-Deporte