Min-Deportes gestiona el regreso a la acción supervisado de nuestros atletas

En reuniones periódicas se están analizando los casos de los deportistas de alta competencia

______________________________________________

El ministro de Juventud y Deporte, Pedro Infante Aparicio, sostuvo una nueva reunión virtual con atletas de varias selecciones nacionales en ruta olímpica a Tokio que se encuentran dentro y fuera del país para explicar los avances sobre la gestión de la participación de Venezuela en competencias internacionales, así como la repatriación de un grupo de deportistas.

Todas las propuestas de las federaciones y de los atletas sobre el inicio y retorno a las competencias internacionales están siendo recibidas y analizadas para darles respuestas rápidas, pese a las dificultades económicas del país por el tema recursos”, explicó de entrada el ministro. “La semana pasada Ahymara Espinoza y Rosa Rodríguez lograron las medalla de oro en el Meeting de Eslovenia con el apoyo que les brindamos”, dijo.

En un completo boletín de prensa de Min-Deportes sobre la repatriación de atletas, Infante precisó: “Por el momento solo podremos traernos a un grupo que está en España. Como caso particular, ya se está gestionando lo pertinente para que Nediam Vargas regrese a suelo español a entrenar con su club, el cual inicia la liga en el mes de octubre”.

Siguiendo con la estructura del plan de atención al atleta en medio de la cuarentena, el ministro anunció que el aporte de manutención para los atletas y entrenadores que se encuentran en el país correspondiente al mes de junio se está entregando desde la semana pasada: “Este sistema se ha extendido desde el inicio de la cuarentena, hace 110 días, en divisas para los atletas y entrenadores que están fuera del país”.

También habló de todo el proceso de desinfección, reparación y refacción al que han sido sometidas las instalaciones del Instituto Nacional de Deporte para asegurar el retorno deportivo vigilado siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.

VARIOS CASOS

Infante precisó que el caso de Robeylis Peinado (salto con pértiga), atleta clasificada para los Olímpicos de Tokio que se encuentra cumpliendo con la cuarentena en Venezuela, “está en estudio, porque entendemos su preocupación, su necesidad de ir a Polonia a entrenar, competir y seguir preparándose. Sé que hay un ambiente tenso, preocupante, pero mi preocupación más grande ahora, mi temor en este momento, es que los atletas se nos enfermen. La salud de ustedes es lo primordial para nosotros”.

En esta línea, Infante reiteró: “Movilizar a un grupo de atletas a Europa es la vía que está en estudio, es una opción para que entrenen y compitan en países donde ya está más controlada la pandemia, caso contrario de América, donde estamos en pleno brote”.

El funcionario público recordó que este escenario internacional no depende solo de Venezuela, sino de la apertura del espacio aéreo: Esta es una tarea de mucho compromiso y de mucha convicción, sé que muchos de los deportistas desean venirse al país y otros irse. Nosotros seguimos trabajando para eso. Yo le hago reportes directos al presidente Nicolás Maduro de todas las propuestas que ustedes nos mandan”.

El líder de la cartera deportiva nacional informó además que Min-Deporte e IND resolverán una serie de salvoconductos especiales para los atletas que integran selecciones nacionales que se encuentran en Venezuela: “La intención es que ustedes, los que están aquí, puedan ingresar cumpliendo con las medidas de bioseguridad y siguiendo la flexibilización, a sus centros y espacios de entrenamiento”.

En la reunión virtual el ministro se comunicó directamente con Diego Vera, atleta de aguas abiertas que resultó positivo por Covid-19 junto al profesor Adalberto Vargas, su asistente, Jorge Franco, y la nadadora Liliana Hernández: Ya los estamos atendiendo con recursos económicos y atención médica diaria por parte de la doctora Ninoska (Clocier). Toda nuestra solidaridad para ellos, quienes ya iniciaron su tratamiento”.

Por su parte, Vera está optimista y espera sobreponerse lo más rápido posible: “El profesor Adalberto (Vargas) ya se siente mucho mejor, los días graves han pasado. Gracias a Dios y a las atenciones de ustedes (Min-Deporte) estamos mejorando. Solo debemos continuar con los tratamientos para mejorar rápido. Tenemos mucha fe y en quince días nos volvemos hacer la prueba para descartar el virus”.

En la reunión virtual participaron atletas del equipo de voleibol clasificado para Tokio, como el capitán José “Chema” Carrasco, Emerson Rodríguez, Ronald Fayola, así como Ahymara Espinoza, Georni Jaramillo y Lucirio Garrido (atletismo); Génesis Rodríguez y Dayana Chirinos (levantamiento de pesas), Paola Pérez (aguas abiertas), Krisandy Ríos (boxeo) y el entrenador de voleibol de playa Mauro Hernández, entre otros.

T/ Readcción CO
F/ Cortesía Mindeportes
Caracas