Min-Educación promociona la convivencia en planteles públicos y privados en Carabobo

Este miércoles José Lameda, director nacional de Convivencia Escolar y Diálogo de Saberes del ministerio del Poder Popular para la Educación (Min-Educación), inició en Carabobo una serie de visitas a varias escuelas y liceos con el objeto de promover la tolerancia y los valores humanos.

En Carabobo, el funcionario se trasladó a cuatro instituciones, entre públicas y privadas, pues, a su juicio, independientemente de que la unidad sea del Estado, subvencionada o de privados, la cartera es la rectora de toda la materia en Venezuela, por tanto debe velar por el cumplimiento de la normativa.

De acuerdo con el vocero, en cada visita se revisan los acuerdos escolares y comunitarios, lo cual además se ajusta a la primera línea de acción política del presidente Nicolás Maduro, que es apuntalar la paz en todos los sectores del país, sobre todo en el contexto de ataques violentos de grupos irracionales contra el pueblo.

En las actividades por el entendimiento y la concordia, sostuvo, participan personal administrativo, maestras y maestros, movimiento de familia, cocineras y cocineros de la patria, la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE), los Consejos Comunales y comunas, entre otras expresiones del poder originario.

Para hoy el equipo se trasladará a Cojedes, donde escuchará “a todos los actores que quieren apostar a la paz”, para lo cual es definitorio “que los directores y directoras de planteles eleven el protagonismo de nuestros estudiantes, que son los baluartes” de lo positivo, por tanto, contrarios a los perturbadores de la cotidianidad, a los que destruyen instalaciones pertenecientes a todos y todas, acotó.

En paralelo, se llevan a cabo asambleas de este tipo en Vargas, Aragua, Miranda y Distrito Capital para que al finalizar el año escolar se cumpla con el cronograma de debate nacional, de aporte de ideas y recomendaciones en el campo de la convivencia, enfatizó.

Según su visión, al final esta lucha por la paz superará al actual esquema violento, y más bien saldrá rejuvenecida y fortalecida, como lo ha dicho el Presidente, quien ha convocado a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para blindar la República Bolivariana.

Desde el auditorio del liceo Martín J. Sanabria de Valencia, Lameda precisó que se celebraron en el estado diálogos con un plantel municipal, un colegio privado, una institución nacional y una unidad de la Asociación Venezolana de Educación Católica, los cuales deben “aportar cada uno su granito de arena en este camino”.