CNU formará comisión nacional para regularizar a personal tercerizado | Min-Educación Universitaria ordenó a la ULA restituir a trabajadores eventuales

Este martes, en una reunión entre la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, los gremios y el sector estudiantil de izquierda, se acordó ordenar al rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, restituir a las trabajadoras y trabajadores eventuales. El Consejo Universitario (CU) de esta institución, del 21 de mayo pasado, decidió no renovar contratos a 1.492 eventuales, aludiendo que no se contaba con recursos para regularizarlos de acuerdo con la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt).

El representante del Ministerio ante el CU de la ULA, Heriberto Gómez, informó que el Sindicato de Obreros de la ULA (Soula) planteó a la ministra el problema de no renovar contratos al personal, lo que generó protestas desde la semana pasada en la capital andina.

“Hoy (ayer) la ministra Córdova autoriza al rector para que mantenga la contratación del personal eventual, y al mismo tiempo el jueves (mañana), en el Consejo Nacional de Universidades (CNU), nombrará una comisión, integrada por miembros del CNU, el ministerio y los gremios, para que arme estrategias con el fin de analizar la situación de las trabajadoras y trabajadores contratados, eventuales, continuos e, incluso, tercerizados. La intención es integrarlos a la nómina de la ULA”, señaló Gómez.

Por su parte, el secretario de reclamos de Soula, Guillermo Quintero, explicó que con esta decisión el Gobierno Nacional garantiza la estabilidad laboral de más de 1.400 empleadas y empleados que “el Consejo Universitario de la ULA había echado para la calle”.

Dijo que la fuerza obrera logró el objetivo, pues la ministra Córdova, en la reunión, garantizó el presupuesto para mantener las contrataciones. “Aclaramos que la ministra le había ordenado al rector que no echara a nadie para la calle, pero este señor hizo pasar unos ratos amargos a estas familias”, sostuvo.

LOS OBREROS LEVANTARON LA HORA CERO

Según Guillermo Quintero, de Soula, mantener las contrataciones del personal eventual es una medida paliativa mientras va ingresando de acuerdo con la antigüedad y la dependencia, ya que la Lottt establece tres años de transitoriedad al sector público para adaptarse. “Al cabo de tres años no debe haber un contratado más”, aseguró.

En vista de esta medida, Soula levantó desde ayer las protestas y la hora cero en la universidad. “Le decimos a la derecha rancia y antiobrera, que nos llamó ‘motochavistas violentos’ y ‘talibanes’, que haremos respetar la decisión de la ministra”, instó Quintero.

Aseguró que a estos grupos de derecha de la ULA “se les cayó la máscara” y ahora “veremos con qué cara, mensaje de texto o facebook van a comenzar a atacar, porque les quitamos los atajos para ellos formar una guarimba en Mérida. Conseguimos el objetivo: estabilidad laboral para los contratados eventuales”, explicó este líder sindical.

El representante estudiantil de izquierda ante el CU de la ULA, Índer Romero, quien estuvo en la reunión, explicó que, como se levantó la protesta, ayer se abrió uno de los tres comedores para dar cena y hoy se restituirá el servicio para 7 mil 500 estudiantes.

Ayer, el sector obrero de la ULA quemó a principios de la mañana cauchos, cerrando el núcleo La Liria, en la avenida Las Américas, así como el ciclo básico y la avenida Don Tulio. Luego de dialogar con la Policía de Mérida, depusieron la actitud e iniciaron una jornada de “grafiteo”, marcando los carros que pasaban por estas arterias viales. Según el subdirector de este cuerpo policial, supervisor jefe Álvaro Sánchez Cuellar, se desplegaron 80 funcionarios en puntos de control para evitar cualquier conato de desorden público.

T/ Annel Mejías Guiza
F/ A.M.G-Ramón Fajardo-YVKE Mundial Los Andes
Mérida