Min – Interior y Justicia responsabiliza al gobernador Liborio Guarulla por hecho ocurrido en centro penal de Amazonas

Al menos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma de este centro penitenciario, que estaba controlado por el crimen organizado.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, abrirá una investigación contra el gobernador Liborio Guarulla, por ser el responsable de las muertes ocurridas en el Centro de Detención Judicial de Amazonas.

Así lo informó este jueves el titular del despacho de Interior y Justicia, Néstor Luis Reverol, quien afirmó que el mencionado retén está bajo la custodia del Ejecutivo Regional.

“Este retén policial está bajo la custodia y administración de la Gobernación del estado Amazonas, cuyo responsable directo es el gobernador Liborio Guarulla. Es por eso que estamos solicitando que se inicie una investigación, para investigar la inacción de este gobernador que ha convertido ese reten policial en un caos en manos del pranato, sin control, con solo tres custodios y un director”,  denunció.

Reverol también comunicó que actualmente las autoridades investigan la posible presencia de fosas comunes dentro del Centro de Detención Judicial de Amazonas. Al mismo tiempo, detalló que fueron incautadas 16 armas largas que usaron los internos para atacar a los funcionarios de los cuerpos policiales.

Los cuerpos de seguridad fueron recibidos por los internos con armas largas y granadas (…) estamos investigando todas las experticias del uso de armas de fuego de los fallecidos, lo que llamamos ATD (Análisis de Trazas de Disparo). Estas pruebas han salido positivas, lo que evidencia que (los internos) sí hicieron uso de las armas. Tenemos más de 16 armas largas incautadas. Seguimos la revisión de todos los espacios de este centro penitenciario”, apuntó.

Igualmente, el ministro para Relaciones Interiores y Justicia informó que ya fueron destituidos el director y los custodios del Centro de Detención Judicial de Amazonas.

Por último, Reverol precisó que este centro penitenciario será rehabilitado y estará sujeto al Nuevo Régimen Penitenciario.

Este miércoles, el Ministerio Público designó a dos fiscales, uno en el área de derechos fundamentales y otro encargado en el área de delitos comunes, para investigar la muerte de 37 personas, hecho ocurrido en el Centro de Detención Judicial en Amazonas. Al menos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma de este centro penitenciario, que estaba controlado por el crimen organizado.

Texto/Luis Lovera Calanche