Evalúa experiencias y mejora la atención|Min-Mujer estudia proyectos para reimpulso de la Misión Madres del Barrio

Rebeca Madrid, viceministra de Formación Socialista y Participación Protagónica

Durante las jornadas del gobierno de calle impulsado por el presidente Nicolás Maduro, el equipo del Ministerio del Poder Popular para la Mujer (Min-Mujer), liderado por su titular, Andreína Tarazón, ha mantenido una serie de encuentro con todos los entes adscritos a la institución, manifestó la viceministra de Formación Socialista y Participación Protagónica, Rebeca Madrid. “Un elemento fundamental ha sido la necesidad de articularnos con las compañeras de la Misión y con las beneficiarias del Banco de Desarrollo de la Mujer”, expresó.

“Estamos en un proceso de revisión del histórico del financiamiento de los proyectos socioproductivos de la Misión Madres del Barrio, y además, hacemos un diagnóstico de las principales dificultades que tienen las madres con respecto a la distribución, promoción y exposición de su producción”

En este sentido, reiteró que el Min-Mujer se encuentra en un proceso de revisión de los proyectos vigentes, para determinar cuáles requieren de un reimpulso mediante una segunda etapa de financiamiento. “Nuestro objetivo es que para este año podamos tener compañeras con procesos socio productivos capaces de dar un salto hacia la independencia económica”, acotó.

Socialismo feminista

La Viceministra relató que históricamente el socialismo se caracterizó por asumir las luchas de las mujeres de una manera “muy simbólica”, pero que durante el gobierno del presidente Chávez, se introduce la necesidad de construir un socialismo feminista basado en una práctica concreta.

“Hoy se puede observar el cambio mediante el protagonismo que han alcanzado las mujeres en distintos niveles de la sociedad. Hoy nuestra mujeres populares están incluidas, empoderadas, capacitadas, y tienen la posibilidad de, en un intercambio de saberes, formar a otras mujeres y contribuir con el proceso de cambios que vive el país”, dijo.

Apuntó que en Venezuela existe un proceso de visibilización, de humanización y de dignificación de la mujer, el cual forma parte del socialismo feminista que legó el presidente Chávez. En este sentido, Madrid advirtió la existencia de vicios del machismo que se deben erradicar mediante un compromiso colectivo, “y eso es lo que se está haciendo: darle a las mujeres un papel preponderante en la Revolución Bolivariana para que se sobrepongan a las trabas históricas”, explicó.

T/ R.V