Min-Mujer explica qué se debe hacer si se es víctima de violencia de género durante la cuarentena

La ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género (Min-Mujer), Asia Villegas, reiteró este lunes el llamado a las víctimas de violencia de género a denunciar por diferentes vías como primera acción durante la contingencia por el coronavirus.

“Es importante que la compañera, la ciudadana se sienta acompañada por la institucionalidad, en este caso Min-Mujer, para las orientaciones, el VEN911 para enrutar a los cuadrantes de paz la acción inmediata luego de la llamada y, por supuesto, el Ministerio Público, que debe dar la actuación correspondiente”, explicó Villegas en una entrevista radial.

Indicó que las denuncias pueden formularse también mediante llamadas telefónicas directas a las directoras regionales, por mensajes de texto a representantes de la Defensoría Comunal o a lideresas de la comunidad. Inclusive, la ministra proporcionó su número telefónico personal, 0416-632-70-89.

Las mujeres que se encuentren expuestas a la violencia de sus parejas pueden hacerlo saber por los teléfonos de la estructura institucional de Min-Mujec: 24 Direcciones Regionales más 24 Coordinaciones de Inamujer (Instituto Nacional de la Mujer) y las fiscalías especiales.

En el Distrito Capital los teléfonos son: Karla Zavarce, 0426-084-65-93, Milbric Navarro, 0426-063-52-64. En el estado la Guaira: Olga Faria, 0426-408-45-19, Eglia Lares, 0426-561-42-69. Para denuncias en el estado Miranda llamar a Yosmary Guevara, 0412-306-41-75, y a Yvonni Palacios, 0412-573-69-44.

En total son ocho los órganos receptores de denuncia: Min-Mujer, Ministerio Público, juzgados de paz, prefecturas y jefaturas civiles, División de Investigaciones y Protección en Materia de Niño, Niña, Adolescente, Mujer y Familia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), órganos de policía, unidades de comando fronterizas y los tribunales de municipio.

Villegas aclaró: “Todo funcionario que actúe como órgano receptor de denuncia debe iniciar o sustanciar el expediente, aun faltando algún recaudo, o ese funcionario debe responder por su omisión o negligencia”. Estas acciones corresponden a la campaña impulsada por la cartera ministerial denominada “Cuarentena libre de violencia”.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Cortesía
Caracas