Min-Pesca espera que producción de pescado en 2020 esté por encima de 335 mil toneladas

El ministro Juan Laya informó que gracias al acuerdo entre los ministerios de Pesca y de Agricultura y Tierras Venezuela ha logrado exportar 40 toneladas de camarón a China

______________________________________________________________

Venezuela ha demostrado la capacidad de producción del sector acuícola y pesquero, que además del consumo interno pueden generar para la exportación, así lo señaló el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Laya, durante el relanzamiento de La Gran Misión Agrovenezuela.

Laya informó que gracias al acuerdo firmado entre los ministerios de Pesca y de Agricultura y Tierras, Venezuela ha logrado exportar 40 toneladas de camarón a China. «Este logro se debe a que las granjas de Falcón, Zulia y Sucre están enviando su producto directamente y no de manera triangulada como se hacía anteriormente. En cuanto a la producción de pescado en el país, se ubica en 75 mil toneladas, de las cuales 22 mil corresponde solo a sardinas que en una cifra de 14 mil toneladas han sido distribuidas a través de los diferentes ministerios dentro del plan de alimentación del Gobierno Nacional», dijo.

Min-Pesca reiteró la meta de producción de 335 mil 242 toneladas de proteínas pesqueras y acuícolas, además de un 50% de aumento de a distribución para 2020 mediante la Feria Socialista del Pescado y la Caravana de la Sardina. Se tiene previsto realizar 12.671 jornadas para distribuir 25.113 toneladas en todo el país.

“Se alcanzó la meta de producción fijada en el Plan Nacional de Pesca y Acuicultura, con 302.019 toneladas de proteína, gracias al aporte y el compromiso irrestricto de los pescadores de la flota artesanal, quienes realizaron un aporte del 81% del total producido”, detalló.

Agregó que la producción y distribución serán los ejes centrales de la actividad operativa institucional, también aseguró que continuará la atención y dotación integral a los productores.

“Alcanzamos grandes logros en 2019 y consolidamos a Venezuela como una potencia pesquera y acuícola. Y los números de 2020 apuntan a que a final de año será mucho mejor”, destacó.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Prensa Minpesca
Caracas