Min-Pesca fiscalizó locales pesqueros en Táchira, Anzoátegui y Falcón

Con el firme propósito de controlar de manera eficiente el manejo de los productos pesqueros en el país, esta semana el Ministerio de Pesca y Acuicultura (Min-Pesca), mediante el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), realizó un conjunto de fiscalizaciones e inspecciones sanitarias a fin de dar cumplimiento con las medidas de ordenamiento y vigilancia de los recursos pesqueros establecido en la Ley de Pesca y Acuicultura.

La primera de ellas se registró en el estado Táchira, donde fueron fiscalizados 22 establecimientos de los municipios San Cristóbal, Andrés Bello, Cárdenas, Torbes, Guásimos, Independencia y Libertad dedicados al acopio y comercialización de productos pesqueros y acuícolas, tal como lo reportó Mariela Cáceres, representante de Insopesca en la entidad andina.

Cáceres indicó que durante la jornada de trabajo fueron abiertos cuatro procedimientos administrativos sancionatorios, y al mismo tiempo fueron notificados para renovar sus permisos concernientes para la comercialización de los productos a tres establecimientos.

“De esta manera verificamos que la mayoría de las comercializadoras de pescado se encuentran al día con la normativa legal vigente, seguiremos con las inspecciones para garantizar el ordenamiento y la operatividad en la distribución de los productos”, recalcó la servidora.

SEGUIMIENTO

Continuando con la línea de inspeccionar para tener el control total del sector pesquero y acuícola, en el estado Anzoátegui fue verificado el cumplimiento de las normas sanitarias que deben tener los recursos hidrobiológicos para ser consumidos por los venezolanos, tal como lo establece la Ley de Pesca y Acuicultura en su artículo 75, el cual señala la aplicación de buenas prácticas de manipulación de productos pesqueros y acuícolas.

Al respecto, visitaron tres empresas, en las cuales constataron el cumplimiento a cabalidad con lo establecido en la normativa legal vigente, informó el gerente de Insopesca Anzóategui, Wilmer Tarazona.

El funcionario explicó que como parte de esta jornada de trabajo, también fueron tramitados el Registro General de Transporte y las guías de movilización, documentos emitidos por Insopesca, que deben poseer las comercializadoras para el traslado y manejo legal de los productos pesqueros.

Vale destacar que en el estado Falcón los técnicos sanitarios de la institución pesquera realizaron una visita a comercializadoras de la región a fin de constatar el cumplimiento de las normas al momento de manejar la proteína pesquera, garantizando de esta manera el buen estado de los rubros.

Así lo manifestó Enrique Becerra, representante de Insopesca-Falcón, quien aprovechó la oportunidad para informar sobre una reunión entre funcionarios de Pdvsa y los Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa), para tratar el tema de un proyecto de gasoducto en Amuay.

EN BOLÍVAR

Para culminar, el CLAP Pesquero puso a disposición de más de 500 bolivarenses un total de 5 mil kg de productos pesqueros con el programa Caravana de la Sardina realizado en la parroquia Vista Hermosa de Ciudad Bolívar.

Carlos García, subgerente de Insopesca en la entidad, explicó que una vez más la Revolución Pesquera llega cargada de los productos del mar a precio justo para el pueblo más necesitado: “Estamos derrotando la guerra económica y esta es una muestra de organización, de trabajo en equipo entre los Conppa y las instituciones del Estado”.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano garantiza que los rubros pesqueros cumplan con las condiciones sanitarias y lleguen con total normalidad a los hogares venezolanos, impulsando el Motor Agroalimentario y fortaleciendo la Agenda Económica Bolivariana.

T/ Redacción CO