Min-Pesca fortalecerá producción y distribución de productos de mar y río

El ministro de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas, sostuvo un encuentro con los representantes de la empresa Vistalmar, en el estado Nueva Esparta, en el que acordaron hacer todas las adecuaciones necesarias para aumentar su capacidad productiva y la cantidad de proteínas pesqueras que se envían a Caracas para distribuirlas en esa entidad y al resto del país, mediante los programas sociales que impulsa el Gobierno Nacional.

Rivas expresó que seguirán concretando estas alianzas con pescadores y plantas procesadoras, y optimizando además los procesos para garantizar mayor cantidad de arrime de pescado y otras especies para distribuirlos en todos los estados de Venezuela.

El director de Vistalmar, Víctor Martín, destacó el apoyo recibido por el Gobierno para seguir desarrollando la actividad pesquera en la entidad y manifestó su disposición de continuar impulsando alianzas que permitan atender a la población venezolana con productos de calidad.

Al finalizar el encuentro, las autoridades hicieron un recorrido por la planta procesadora para verificar su funcionamiento y evaluar estrategias que permitan optimizar los procesos que allí se ejecutan.

Portuguesa activa

También Dante Rivas anunció que la Empresa de Propiedad Social Comunal Ramón Camejo, ubicada en Guanarito, estado Portuguesa, será reactivada a fin de fortalecer la producción pesquera y acuícola del estado y el país.

Rivas dio a conocer la información durante un recorrido que realizó por varias plantas procesadoras de alimentos en la entidad junto al gobernador Rafael Calles, en el cual destacó la importancia de reactivar la producción de esta planta y dijo que el compromiso es que en el mes de diciembre, cuando inicia la máxima producción en el estado, esté operativa.

“Nuestro principal objetivo es garantizar el consumo de proteínas de alto valor nutricional en la localidad y producir un excedente que nos permita ayudar a otras entidades cercanas. Con una pequeña inversión y apoyo de la Gobernación la vamos a reactivar. Gracias al compromiso de los trabajadores sus unidades se han mantenido y con autogestión han recuperado algunas áreas”, comentó Rivas.

Informó que actualmente se encuentran trabajando en la reactivación de 30 plantas procesadoras de alimentos a escala nacional con los gobernadores y empresas privadas: “Vamos a hacer alianzas estratégicas en los casos en los que se tenga que hacer mayor inversión y con esto estaremos impulsando además el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que está impulsando el presidente de la República, Nicolás Maduro”.

Por su parte, el gobernador Rafael Calles indicó que este recorrido sirvió para mostrar las potencialidades de la región, y en especial en el área piscícola. “Esta guerra económica nos ha permitido reinventar lo que debemos hacer, con poco hacemos mucho. El Presidente nos ha encomendado elevar la producción, que todos pongamos de nuestra parte”, expresó.

También visitaron la Estación Local Inia Papelón, la Planta ABA Papelón y el Complejo Piscícola Industrial Finca Bosque Alba, en el que cultivan tilapias, cachamas negras y coporo. Estas acciones forman parte del reimpulso a la producción pesquera y acuícola de la nación.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Min-Pesca
Caracas