En el estado Zulia|Min-Pueblos Indígenas despliega gobierno de calle en comunidades de la Sierra de Perijá

La ministra de Pueblos Indígenas (Minppi), Aloha Núñez, desplegó el gobierno de calle en las zonas más recónditas de la Sierra de Perijá, en el municipio Machiques del estado Zulia, donde hará asambleas con los aborígenes barí, yukpa y wayuu para discutir planteamientos y propuestas.

En Saimadoyi, población que se encuentra a unos 30 kilómetros del Tokuko, sembrada en el pie de monte de la serranía perijanera, Núñez inició este recorrido que reunió a 34 representantes de comunidades indígenas del pueblo barí.

Ise oñamiiuu Saimadoyi Ahki, rezaba la pancarta escrita en lengua barí que daba la bienvenida al equipo de Gobierno a Saimadoyi, una de las 108 comunidades barí, cuyos habitantes se dedican a la cría de ganado, a la producción de queso y a la cosecha de piña, patilla, melón, plátano y cacao.

La ministra Núñez estuvo acompañada de su equipo de trabajo y de la secretaria de Pueblos y Comunidades Indígenas de la Gobernación Bolivariana de Zulia, Noelí Pocaterra.

“Estamos atendiendo como nos corresponde al pueblo indígena y, en este caso a Saimadoyi en la parte alta de la Sierra de Perijá, el cual es una comunidad organizada que cuenta con sus títulos de demarcación de tierras”, dijo Núñez, quien destacó que gracias al trabajo articulado entre el Gobierno nacional y regional y el financiamiento de instituciones del estado ellos puedan multiplicar cada vez más la producción en estas comunidades.

A la asamblea asistieron los caciques de Saimadoyi, de Bachichida, de Kañarakae, de Bakubarin, de Kudayin y Krihdakae, así como representantes de comunidades pequeñas y de consejos comunales, quienes tomaron la palabra durante el encuentro.

Héctor Ogbo, cacique mayor de Saimadoyi, expuso su satisfacción por esta forma de hacer gobierno en la calle, en las comunidades y poblados lejanos del país, iniciado por el presidente Nicolás Maduro.

“Nosotros somos revolucionarios desde nuestros ancestros y nos conformamos en comunas desde que el sol es sol, por ello seguimos el legado del comandante Chávez y apoyamos a Maduro en esta gestión que nos escucha y da soluciones inmediatas. Además no nos mienten al dar respuestas a nuestras solicitudes”, expone Ogbo, en nombre de sus hermanos indígenas barí.

Núñez anunció que el 24 de mayo se reunirá con el pueblo yukpa y wayuu, en la Sierra de Perijá, y la próxima semana se desplegarán en Amazonas para luego trasladarse al estado Bolívar. Durante este despliegue -dijo- no sólo atenderán solicitudes y problemas, sino también inaugurarán obras y proyectos socioproductivos.

Fuente/AVN