En la Maternidad se reciben 50 por año|Min-Salud: 27% de las embarazadas reciben tratamiento antirretroviral

El coordinador nacional del programa de VIH-Sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Miguel Morales, indicó que en el país el 27% de las mujeres embarazadas reciben tratamiento antirretroviral.

Indicó que desde el pasado domingo se han efectuado varias actividades dirigidas a la concienciación y para ofrecer información a la comunidad sobre la enfermedad.

La jornada efectuada ayer en la Maternidad Concepción Palacios abordó a la mujer embarazada, dirigida fundamentalmente a los especialistas de ginecología y obstetricia, así como al personal del área de infectología.

Sostuvo que en la jornada no solo se abordaron los tratamientos aplicados y controles a la mujer embarazada, sino que se hizo especial énfasis en la prevención de la transmisión materno-infantil; es decir, “cómo evitamos que un niño puedan nacer con el VIH positivo”.

Otra materia abordada, señaló, fue la ley para la promoción y protección del derecho a la igualdad de las personas con VIH-Sida y sus familiares, ya que según algunos estudios realizados por medio de Onusida y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, han observado que un grupo importante de mujeres embarazadas son discriminadas en los centros de salud públicos y privados.

Morales apuntó que siempre hacen hincapié que la atención de la mujer embarazada no solo se centra en el diagnóstico, sino que deben acudir a los médicos tratantes a fin de recibir el debido tratamiento, el cual se ofrece a escala nacional.

INTERVENCIONES PREVENTIVAS

La jefa de la Unidad de Infectología de la Maternidad Concepción Palacios, doctora Moraima Hernández, expresó que el programa de atención a la paciente con VIH-Sida se inició en el año 1997 y hasta la fecha han atendido a 800 mujeres embarazadas infectadas por el virus: “Actualmente manejamos cerca de 50 pacientes al año”.

Apuntó que durante la actividad docente se analizó el aspecto médico y el marco legal sobre la atención de VIH, el factor de la discriminación y la situación de la paciente embarazada e infectada por este virus.

Sin embargo, precisó que se hizo énfasis en la trasmisión vertical y los trabajos realizados demuestran que la prevención puede ser muy efectiva. Para alcanzar ese objetivo, es de suma importancia efectuar intervenciones preventivas efectivas.

Hernández consideró que la falta de atención a la mujer embarazada con VIH en los centros hospitalarios la mayoría de las veces obedece “a la falta de conocimiento” del personal médico. Por esa razón, el personal de salud debe informarse cómo evitar infectarse y cómo atender de manera segura a una paciente en esta situación.

CAMPAÑAS PREVENTIVAS

La directora general de Mujeres Unidas por la Salud (Musas), Grisbel Escobar, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que impulse campañas a escala nacional de prevención e informativas para la población en general; para las mujeres y en particular las que viven con VIH-Sida “para que se empoderen con la información”.

Estimó muy importante que la mujer en general tome conciencia de la situación, a fin de reducir las posibles infecciones.

En cuanto al trabajo de prevención de Musas, señaló que es muy local y comunitario, y la idea es abarcar todo el territorio nacional; “es importante que las mujeres de la comunidad y las adolescentes afectadas por el VIH manejen la información”, sentenció.

CONSIDERA QUE NO HABRÁ PROBLEMAS DE DISTRIBUCIÓN

En cuanto al acceso a los antirretrovirales, el coordinador nacional del programa de VIH-Sida, Miguel Morales, dijo que no habría problemas con la distribución. “Nosotros tenemos unas pautas nacionales establecidas y actualizadas en el 2014, por lo que tenemos la disponibilidad del tratamiento 100% gratuito”.

T/Leida Medina
F/Miguel Romero