Mediante Barrio Adentro 3 se invirtieron Bs. 1,5 millones| Min-Salud dotó al Hospital de Mérida con equipo de rayos X telecomandado

El Ministerio del Poder Popular para la Salud dotó con un equipo de rayos X telecomandado, marca Siemens, de última generación, el servicio de radiología del Hospital Universitario de los Andes, en Mérida, para hacer estudios especializados con fluoroscopio.

El director general de este centro, Carlos Marín, explicó que, si bien el equipo suma un año en el hospital, se estaba adecuando el espacio para instalarlo, ya que se necesitaban emplomar paredes y realizar instalaciones eléctricas de acuerdo con las normas Convenin. La inversión de Barrio Adentro 3 alcanzó los 1,5 millones de bolívares.

Este equipo “permite realizar estudios en imagen real de vías digestivas, urología y arteriografías, además de atender a pacientes referidos de urología pediátrica”, explicó Marín. Este hospital tipo IV cuenta con equipos de rayos X, también dotados por Min-Salud, en las áreas de neumonología y traumatología.

Según la coordinadora regional de Radiología en Mérida, Kasandra Rondón, el servicio de radiología de esta institución contaba hace 2 años con un único equipo de rayos X, que era portátil, con el cual se atendió desde mayo hasta octubre del año 2010 a 25 mil pacientes, pero “era limitado, porque con él no se podían penetrar órganos gruesos”, detalló.

Luego, a través de Barrio Adentro 3 se logró reparar el equipo de emergencia y se instaló uno nuevo en el servicio, marca Toshiba, con el cual se hacen estudios especializados. Con la instalación de equipos en las áreas de neumonología y traumatología, “se descongestionó en 70% el servicio”, ya que a este hospital vienen pacientes de Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas y Sur del Lago. En promedio, dijo, se atienden unas 250 personas al día.

EN UN MES FUNCIONARÁ

La coordinadora Rondón calculó que en un mes se terminarán los detalles eléctricos para poner en funcionamiento el telecomandado. Este equipo cuenta con monitores que “permiten ver la imagen en el momento, lo cual ayuda a orientar al médico o radiólogo”.

Por medio del contraste, aclaró, se ven los órganos huecos en la parte digestiva, como el esófago, estómago, duodeno, el tránsito intestinal y el colon. También se pueden hacer estudios urológicos, como urografías, cistografías, uretrografías y pielografías, así como arteriografías, flebografías y fistulografías.

Tanto pacientes de la red ambulatoria como de consulta, hospitalizados y de emergencia podrán hacerse sus estudios en el telecomandado. En un centro privado una urografía de eliminación, por ejemplo, cuesta 400 bolívares, comparó Rondón. En este centro de salud estadal los exámenes serán totalmente gratuitos.

Una de las pacientes, Auxiliadora Lobo, de la cuenca del Chama, le pareció excelente que se doten los centros de salud públicos. Ella, quien está en control por el servicio de nefrología, esperaba para hacerse una cistografía miccional (estudio en la vejiga), examen que hace dos años se lo hubiese tenido que realizar en un centro privado.

SE GARANTIZA PAGO A MÉDICOS RESIDENTES

El director del Hospital Universitario de Mérida, Carlos Marín, anunció que 70 médicas y médicos residentes de los servicios de ginecoobstetricia, toxicología, urología y cirugía general, quienes no habían cobrado sus bonos nocturnos, recibirán su cancelación de parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud a partir del 16 de junio próximo.

Aclaró que este grupo de residentes no había cobrado, porque no entregaron a tiempo el formato de guardias a la cartera de salud. Cuestionó que este conjunto de galenos haya amenazado con paralizar cirugías electivas y consultas de estas áreas, ya que “es un delito violentar el derecho a la salud”. En este hospital laboran unas y unos 500 residentes, quienes cobran su salario básico mensualmente, sin contratiempos.

T/ Annel Mejías Guiza
F/ A.M.G-José Angulo
Mérida