Gobierno Nacional garantiza suministro de medicamentos a red de salud pública|Min-Salud ha convocado licitaciones y ha hecho compras directas de insumos

El Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) garantiza el suministro de medicamentos e insumos a los más de 13 mil ambulatorios y alrededor de 280 hospitales públicos del país, manifestó el viceministro de Recursos, Tecnología e Innovación, Aurelio Tosta.

“Estamos en medio de una guerra económica y una de las áreas vulnerables es la de medicamentos e insumos para salud, por lo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha diseñado un plan estratégico para solventar esta situación”, sostuvo el viceministro, en la sede del ente adscrito al ministerio del Poder Popular para la Salud.

En un recorrido que se realizó por los cinco almacenes que forman esta inmensa instalación, en la que funciona también una planta de elaboración de medicamentos, se pudo observar la disponibilidad de medicamentos esenciales, insumos e equipos médicos, antirretrovirales para atender personas con VIH, entre otros.

El centro también dispone de tres cavas para medicamentos y vacunas que deben mantener a una temperatura de 2 a 8 grados centígrados para almacenar insumos que requieren refrigeración, como la vacuna contra el rotavirus, pentavalente, BCG, antipolio, antihepatitis y toxoide tetánico, detalló el viceministro.

Tosta no negó fallas puntuales, pero aseguró que “se están subsanado”. “Las afirmaciones alarmistas lejos de favorecer a los enfermos, lo que hacen es deteriorarles más la salud por el estado de angustia y zozobra que les genera”, lamentó.

PRONTA SOLUCIÓN

El Gobierno Bolivariano está trabajando de manera continua con la finalidad de garantizar el suministro de insumos a los centros de salud, explicó el viceministro, acompañado por la directora del Sefar, Lesbia Muro.

Hizo un llamado a la población para que no siga “creyendo en teorías alarmistas que le hacen daño al país”. Indicó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud ha convocado varias licitaciones para adquirir insumos y también decidió realizar comprar directas, “siempre en el marco de la ley”, acotó.

Ante la baja oferta de productos en el país, el organismo ejecuta un plan especial de adquisición de insumos para suplir la demanda. “Hemos tenido que acelerar la importación directa. Tenemos muchos aliados en el exterior para solventar ese problema transitorio”, agregó.

Recordó que recientemente se han recibido insumos para los bancos de sangre, además de anticuerpos monoclonales. También se incluyen las bolsas que se utilizan para la donación de sangre con anticoagulantes, entre otros. Arribaron al almacén principal más de un millón de unidades de medicamentos. “Es una actividad continua que realiza la institución”, dijo Tosta.

En la vista de la insuficiencia de la oferta en el país, el Ejecutivo ha recurrido a las alianzas estratégicas con varios países, de manera de responder de manera oportuna a las necesidades de distribución.

Entre algunas naciones que contribuyen al suministro de medicamentos mencionó a Portugal, Uruaguay, Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, China, India y Cuba.

“Se realizaron cinco visitas a Brasil y Uruguay para acordar compras extraordinarias”, agregó. Asimismo, se han suscrito convenios con los países miembros de Petrocaribe.

Aseguró que en las negociaciones se consideran los vencimientos de los productos, de manera que evitar la pérdida de productos que expiran. Además, se evalúan los estándares de calidad debidamente supervisados por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, de manera de “darle garantía al pueblo venezolano”.

“Todos los productos que se importan están bajo la supervisión de la controlaría sanitaria, de manera de detectar también la ola de falsificaciones de medicamentos que llevan a cabo mafias organizadas que se dedican a embaucar a la población”.

MESAS DE DIÁLOGO

Las autoridades trabajan también en otro frente como parte de la conferencia de paz en el área económica, impulsada por el Primer Mandatario. En esas mesas de trabajo se acordó con el empresariado incrementar la producción nacional, aunque reconocieron que existen dificultades porque ellos necesitan adquirir en el exterior los principios activos, arguyó.

“Ellos han planteado que tienen pendientes liquidación de divisas con proveedores internacionales y eso ha retrasado sus programas de producción, por lo que se está coordinando esfuerzos para solventar esa situación con la vicepresidencia económica y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex)”, aseveró.

Otro de los problemas que se plantearon en la mesa de diálogo, aseveró el viceministro, fue el de los trámites burocráticos. Fundamentalmente la permisología para poder importar y comercializar los medicamentos, pro eso se instruyó a la contraloría sanitaria para agilizar esos procedimientos y darle respuestas rápidas a las empresas.

“Las próxima semana vamos a tener una reunión con el Instituto Nacional de Higiene para acordar mecanismos que permitan acelerar los análisis de los productos, de manera que sea más expedito al emisión de los permisos y registros sanitarios”, adelantó.

FLOTA DE 100 CAMIONES

El Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) distribuye a diario medicamentos e insumos médico-quirúrgicos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. En la actualidad moviliza medicamentos con un valor de 8 millones de bolívares por día, precisó el viceministro de Recursos, Tecnología e Innovación, Aurelio Tosta.

Para lograr la distribución oportuna a las direcciones regionales de salud y los hospitales, el Sefar dispone de una flota propia de 100 camiones, de los cuales 20 tiene cavas especiales con refrigeración para transportar los medicamentos que lo requieran.

Tosta resaltó la labor continua que realiza la institución. Distribuye directamente a las direcciones regionales de salud los medicamentos y de ahí se distribuyen a la centros de salud y ambulatorios.

El organismo también tiene un plan especial de distribución directa a hospitales para agilizar más el procedimiento.

Texto/Manuel López
Foto/Jonathan Manzano