Ministro sostiene que se deben hacer compras planificadas|Min-Salud hará seguimiento a inventarios de antirretrovirales

El ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, expresó el martes que “es de suma importancia que nosotros tengamos compras planificadas. Tenemos que tener un seguimiento de los inventarios, para que más nunca salgan los pacientes de VIH-Sida, a la calle a protestar”.

Por medio del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, los países participantes hace aportes “para la adquisición de medicamentos de calidad y que son efectivos, lo que nos ha traído una gran guerra con las grandes transnacionales que han estado posicionando la marca, el nombre comercial frente a la cura”, declaró el ministro.

LABORATORIOS Y PRECIOS

El VIH-Sida, sostuvo Ventura, “es una enfermedad que la secuestraron los laboratorios de las grandes transnacionales”. Indicó que “a los precios que venden las transnacionales los medicamentos es insostenible el tratamiento”, pero por medio del citado fondo rotatorio, “hemos disminuido de casi 1.000 dólares a aproximadamente 200 dólares mensual”.

El planteamiento lo hizo Ventura en el Museo Boliviano durante su intervención en el foro dirigido a la divulgación de la Ley para la promoción y protección del derecho a la igualdad de las personas con VIH/Sida y sus familiares. La jornada fue organizada por la Defensoría del Pueblo con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

UNA LEY PROGRESISTA

Sobre la aprobación de este instrumento legal, resaltó que fue sancionado por la Asamblea Nacional por unanimidad, “se trata de una ley reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la lucha contra el sida”, para cuya creación fueron revisadas “todas las leyes de América Latina y el Caribe, y las leyes progresistas del mundo”.

En su opinión, es fundamental impulsar la divulgación de esta ley y lograr su cumplimiento, a fin de que “no sea de tinta y papel”, ya que “los derechos no se mendigan, se luchan para que se cumplan”.

Agregó que la ley tiene un contenido muy completo porque fueron consultados todos los sectores y los actores principales como son los pacientes y los familiares.

“EL SUEÑO SE ERRADICAR EL VIH”

La coordinadora Nacional del Programa de VIH-Sida, Deisy Matos consideró que en la materia aunque todavía hay muchos desafíos, “se ha avanzado” de manera significativa. Actualmente, precisó que en Venezuela existen cerca de 50 mil personas en tratamiento por esta enfermedad.

En estos momentos, señaló que se enfrentan a retos mayores, ya que se están cambiando paradigmas “incluso en la política internacional” para alcanzar en el año 2030, “el sueño de erradicar el VIH, lo que nos plantea una serie de retos, para lo cual requerimos trabajar juntos”.

Entre esas metas, mencionó lograr que el 90% de personas conozcan su estatus serológico; el 90% de personas que requieran tratamiento lo tengan y el 90% de personas en tratamiento lo mantengan, “de esta manera lograremos disminuir la transmisión de VIH y podamos avanzar en la erradicación del VIH a nivel mundial”.

T/ Leida Medina
F/ Jonathan Manzano