“Queremos que los laboratorios se queden aquí”, enfatizó|Min-Salud informó que llamarán a empresarios que recibieron dólares para traer medicamentos

El ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, al referirse al proceso de sistematización para la adquisición de medicamentos, afirmó ayer que su “despacho está actuando rápidamente” y ya sostuvo reuniones con los representantes de las cámaras de droguerías y las farmacias, quienes suministraron una información que ha sido verificada.

Añadió que dicha verificación se efectuó con Fundapatria, institución que tiene la guía de movilización de los medicamentos. También sostuvo un encuentro con el ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Marcos Torres. Lo hizo “por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, quien está pendiente todos los días con el tema de los medicamentos”.

Manifestó que están revisando a las empresas que recibieron dólares: “Señor empresario, usted que recibió dólares para traer medicamentos, productos terminados, lo vamos a llamar. Nosotros no lo estamos persiguiendo, queremos que los laboratorios se queden aquí. Queremos que vengan empresas a invertir aquí”.

LLAMADO A LOS LABORATORIOS

En ese sentido, precisó que los laboratorios y las cámaras importadoras de productos médicos deben traer al país los medicamentos que realmente consume la población. Agregó que están revisando a quien se le aprobaron los Certificados de No Producción (CNP), así como la asignación y la liberación de divisas.

Sobre los medicamentos, Ventura apuntó que han revisado la guía farmacológica, a fin de dar prioridad a las medicinas para atender problemas cardiovasculares, la diabetes, el hipotiroidismo y las enfermedades neurológicas.

Hizo un llamado a los laboratorios a los cuales se les asignaron dólares: “Les entregamos recursos. ¿Por qué no hay ácido valproico y carbamazepina? ¿Por que nuestros niños están convulsionando? Trabajamos sin perseguir a nadie, para luego tener un sistema de adquisición de medicamentos”.

USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS

En cuanto a la sistematización, explicó que consiste en que una persona con una enfermedad crónica o terminal se afilie a una farmacia a la que le llevarán sus medicamentos: “Estamos registrando todo el sistema para darles un uso racional a los medicamentos. Los medicamentos están regulados y no estamos anunciando que los vamos a disparar; forman parte al derecho a la vida. Pero no puede ser que estemos consumiendo en Venezuela, según un estudio internacional, 729 millones de medicamentos, si somos 30 millones de habitantes”.

Ventura aseguró que se está construyendo la política de medicamentos, y revisando los proyectos de soberanía farmacéutica, así como los convenios firmados con Colombia, China y Portugal. También mencionó los convenios con Uruguay y Rusia, a fin de garantizar los medicamentos al pueblo venezolano.

AUTOMATIZACIÓN DE TRÁMITES

La declaración la hizo Ventura en el auditorio Arnaldo Gabaldón del Ministerio del Poder Popular para la Salud, donde, junto al director General del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Mauricio Vega, dio a conocer la automatización de trámites administrativos del registro de los profesionales de la salud y similares ante la mencionada dirección sanitaria.

Sobre estos trámites, Ventura manifestó que con esta transformación administrativa, la cual comenzará el próximo lunes 27, se da cumplimiento a la orden del presidente Nicolás Maduro, de eficiencia o nada, de transparencia y servicio eficiente.

Explicó que dichos trámites requerían de 8 a 11 meses; “ahora van a hacerse en 72 horas. La persona introduce sus datos en la página web del Ministerio de Salud, a las 72 horas, se vuelve a meter en el sistema y entregan sus documentos”.

El ministro señaló que con esta transformación se ha logrado un ahorro en transporte. También “se acabaron las alcabalas en el Ministerio de Salud. Vamos rumbo a la eficiencia y al control posterior. Son las medidas del Gobierno del presidente Nicolás Maduro de la eficiencia en los servicios públicos, en la calidad, en la lucha contra la corrupción y la transparencia”.

REGISTROS ATRASADOS

El director General del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Mauricio Vega, señaló que el servicio entrará en funcionamiento el próximo lunes 27: “Vamos a sacar el sistema de línea una semana, porque hay 22 mil registros atrasados. Yo los voy a firmar durante esta semana”.

Explicó que las enfermeras, bioanalistas, farmacéutas y las otras profesiones, desde el lunes 27, ya podrán bajar por la página del ministerio su PDF y su matrícula definitiva.

En el caso de las médicas y los médicos, indicó que dispondrán de su matricula provisional, firmada electrónicamente, “lo único que tendrán que anexarle ustedes, para que sea legal, es el timbre fiscal, el pago de la tasa de impuesto”.

T/ Leida Medina
F/ Jonathan Manzano