Min-Salud realiza diagnóstico sobre la situación de los 243 hospitales que funcionan en todo el país

El objetivo es constatar las condiciones de infraestructura, insumos médicos y recurso humano

____________________________________________________________

Un plan de levantamiento de información sobre los 243 hospitales que funcionan en todo el territorio nacional está desarrollando el Ministerio del Poder Popular para la Salud con el propósito de verificar las condiciones de estos centros en relación con infraestructura, maquinarias e insumos médicos y recurso humano.

La información fue suministrada por el viceministro de Hospitales, Armando José Marín, quien explicó que cada hospital tiene características y necesidades particulares “y gracias a este levantamiento les estamos viendo la cara a las diferentes necesidades, y sobre la marcha estamos resolviendo las situaciones”.

En entrevista realizada en el programa Al Aire de Venezolana de Televisión, destacó que este plan incluye una nueva clasificación de los hospitales porque a su juicio la que existe es muy ambigua y es necesario fortalecerla para poder llegar con mayor eficiencia a cada uno de los espacios. Reconoció que hay deficiencias de equipos, pero aseguró que está en marcha un plan de reparación.

Marín informó que ya comenzaron un plan para la reparación de equipos médicos deteriorados y que se están organizando los colectivos que se incorporarán a la directiva de los centros de salud con la finalidad de fortalecer la seguridad ciudadana en estos recintos y para garantizar también las auditorías.

Señaló que entre los hospitales rehabilitados están el hospital del estado Amazonas y el Vargas de Caracas. Indicó que recientemente el Ministerio de Salud realizó el primer Congreso Nacional de la Salud, en el cual se recibieron propuestas que fueron aprobadas por el presidente Nicolás Maduro y que en la actualidad se están trabajando para su ejecución.

Entre las propuestas está el debate de una ley y un reglamento para hospitales. “Tenemos que crear una normativa hospitalaria que regule la actuación del ejercicio de la salud en Venezuela”, expresó el viceministro Marín, quien también dirige el hospital de Lídice, ubicado en Catia, Caracas.

En su opinión el poder popular tiene un papel importante dentro de los hospitales, tiene que ser un actor activo de esos centros dispensadores de salud, debe velar porque las medicinas estén en los depósitos y que se atienda de forma correcta a los pacientes.

Señaló que la comunidad debe aplicar la inteligencia social dentro de las instalaciones. Al respecto dijo: “Ayer detuvimos a unas enfermeras en Barcelona que sustraían medicamentos del hospital y fue gracias al poder popular que detectó y denuncio”. Recalcó que el poder popular es una herramienta, un movimiento, es un pueblo organizado, “que debe hacer vida en los hospitales para el cuido de estos centros”.

Otros programas

Anunció que el Gobierno Nacional está reactivando el Plan La Ruta Materna para garantizar la salud de embarazadas y sus hijos, y asegura el acompañamiento y la atención médica para las madres desde su captación en las comunidades.

Dijo que también se están promoviendo programas de formación para anestesiólogos, cirujanos pediatras e intensivistas en todo el país, y se incluirá a 50.000 estudiantes para iniciar la carrera de Medicina Integral Comunitaria, que comenzará en enero de 2019.

Al hacer un balance sobre el número de galenos, Marín recordó que han egresado más de 24.000 médicos integrales comunitarios y actualmente se están formando cerca de 25.000. Destacó que la meta del Ejecutivo es que en el año 2025 el país cuente con 100.000 profesionales de la medicina.

T/ Elízabeth Pérez Madriz-AVN
T/ Archivo CO
Caracas