Autoridades recalcan que no hay circulación del virus|Min-Salud reforzó sistema de vigilancia antipolio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un alerta internacional para polio porque se han registrado casos en Asia Central, en el Oriente Medio (de Siria a Irak) y en África Central (de Camerún a Guinea Ecuatorial). Hay 10 países con un brote activo de la afección, y -como las enfermedades no tienen fronteras- la patología podría extenderse a otros.

Edgar Rivera, director de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, recalca que en Venezuela “no tenemos circulación de virus polio salvaje”, y puntualiza que el sistema de vigilancia supervisa los casos de parálisis flácida aguda (dificultad para caminar en personas menores de 15 años). En respuesta a lo que planteó la OMS, se ha reforzado el sistema de vigilancia del polio, lo que implica que centros públicos y privados deben estar atentos a pacientes que procedan de alguno de los países incluidos en el alerta de la organización, y que presenten síntomas. Rivera señala que todo paciente menor de 15 años con dificultad para caminar, que haya viajado a esos países, debe ser examinado.

Hasta la fecha el sistema de vigilancia no ha reportado casos sospechosos. Hay que aclarar que tampoco hay restricciones para viajes y comercio.

Venezuela debe cumplir con el Reglamento Sanitario Internacional, instrumento jurídico que, como lo define la OMS, “tiene por objeto ayudar a la comunidad internacional a prevenir y afrontar riesgos agudos de salud pública susceptibles de atravesar fronteras y amenazar a poblaciones de todo el mundo”. El Reglamento, sentencia la Organización, “obliga a los países a comunicar a la OMS los brotes de ciertas enfermedades y determinados eventos de salud pública”.

Rivera cuenta el caso reciente de dos pasajeros que estaban en un crucero en el mar Mediterráneo, se hizo la vigilancia epidemiológica respectiva (por temor a que presentaran sarampión) “desde allá hasta que llegaron a Venezuela, y demostramos que no tenían la enfermedad”.

El jefe de Epidemiología remarca que en el país “debemos impedir el ingreso de casos” de polio, y para ello hay que vacunar a niñas y niños y fortalecer el sistema de vigilancia.

OMS: EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA

En una nota de prensa publicada el pasado 5 de mayo en la página web de la OMS, la directora general de la Organización, Margaret Chan, declaró que la propagación del poliovirus salvaje a tres países “es un ‘evento extraordinario’ y una emergencia de salud pública de importancia internacional debido al riesgo que representa para la salud pública de otros países”.

El boletín sentencia que la respuesta internacional coordinada “es esencial para prevenir la propagación de la poliomielitis en la época de alta transmisión”, y advierte que “si no se controla, la situación podría resultar en la falla del plan para erradicar la polio, una de las enfermedades más serias del mundo prevenible por vacunación”. De acuerdo con los criterios de la OMS, “Pakistán, Camerún y Siria suponen el mayor riesgo de nuevas exportaciones de poliovirus salvaje en 2014”.

T/ Vanessa Davies