Aseguró que también estudian las que están vencidas|Min-Trabajo: Las contrataciones colectivas “se han realizado sin mayores dificultades”

Realizaron debate para discutir contrataciones colectivas

El ministro del Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez, explicó el jueves la actuación del despacho en las recientes contrataciones públicas vencidas: «Nosotros conversamos con las partes, discutimos directamente con ellos fuera y dentro del debate formal. Y hasta ahora las contrataciones se han realizado sin mayores dificultades”.

“Se firmó la convención de la educación universitaria, la de Cantv, la del magisterio se admitió y ya se están estudiando los números económicos necesarios. Todas se van efectuando y también estamos estudiando las que están vencidas, para salirles al paso, antes que se llamen a las partes a la discusión de los contenidos».

Sobre el tema de la burocracia en los organismos públicos, Martínez no eludió el bulto: “Nosotros estamos estructurando el ministerio para que los trabajadores sean el ministerio mismo. Hay seguimiento, fíjate que se actualizó todo el cálculo de prestaciones y cualquier trabajador desde afuera puede utilizarlo”.

Se actualizó el sistema de solvencias, que ya no es un documento sino una cualidad. Si estás solvente o no, ahí aparece. Además, se están estableciendo estructuras automatizadas para darle seguimiento a cada comunicación: entra y sabemos dónde van. Ya no pueden trancarlas. Para el año entrante aspiramos a automatizar los procesos en las inspectorías, porque así se acabaría también con el guiso. Se acabó la burocracia», indicó.

CARTA DE JAMAICA

El Ministerio del Proceso Social del Trabajo tiene planificadas en todo el país, y a corto plazo, jornadas de estudio entre del pensamiento de Simón Bolívar entre la clase obrera venezolana, informó Martínez durante un debate público en la plaza San Jacinto de Caracas, para analizar, intercambiar y debatir ideas con motivo del Bicentenario de la Carta de Jamaica.

El acto contó con la presencia de unos 300 trabajadores y trabajadoras adscritos a los entes de este ministerio. En un cuestionario elaborado por su Dirección General de Gestión Comunicacional, se plantearon 16 interrogantes para facilitar el análisis de esta carta, que siempre tiene aristas para estudiar y debatir. Una de ellas, por citar un ejemplo, tocaba «los derechos de la humanidad» a los que se refiere el Libertador en esta más que histórica misiva.

El ministro dijo que este estudio a fondo de Bolívar, «se empezó con la Carta de Jamaica, que para mií tiene una lectura por su redacción, otra por su concepción y además por su práctica. En el momento que Simón Bolívar escribe esta carta venía de la derrota de la Primera República, estaba aislado, no tenía recursos ni para pagar la pensión donde estaba. Sin embargo, respondió analizando la realidad y mirando las tendencias hacia donde iba el pueblo latinoamericano y caribeño, aparte expresando la esperanza el sueño de lo que debíamos construir».

«Por otra parte», se emociona al agregar, «la carta expresa la humildad de Bolívar, quien le dice a su interlocutor que no se cree capaz de responder las preguntas que le hacía. Sin embargo, si lees la carta ves el conocimiento profundo que tenía de los niveles de la lucha de clases nacional e internacionalmente. Tenía el manejo preciso de lo que pasaba en Europa y América. También podemos apreciar otros datos más. En fin, la Carta de Jamaica va mucho más allá de su lectura formal».

LA UNIDAD

Martínez destacó la importancia del escrito, «en el cual se plantean los lineamientos fundamentales de la unidad latinoamericana. Constituye el documento donde Simón Bolívar expone por primera vez de forma sistematizada los lineamientos esenciales que hoy estamos llevando a cabo con la Revolución Bolivariana».

El ministro resaltó que en este documento Bolívar plasmó el sueño de la construcción de una América unida, «de una nación integrada que fuera grande, no por su riqueza, sino por su humanidad por la práctica de la paz».

Resaltó que el estudio de éste y otros documentos escritos por el Libertador «va a permitir tener los instrumentos y la concepción generada desde la Patria con su lucha para comprender la situación actual que viven los venezolanos».

REVOLUCIÓN APOYADA POR LA CLASE OBRERA

«Soy un convencido que esta revolución se ha mantenido por el apoyo dado por la clase obrera. Esto no quiere decir que no existan descontentos y diferencias, pero se vienen debatiendo. Y el seis de diciembre vamos a darle otra lección a la derecha», resaltó el ministro Jesús Martínez en otro orden de ideas.

Cuando el Correo del Orinoco le inquirió sobre la campaña mediática que da triunfadora a la oposición para las elecciones de la Asamblea Nacional, fue tajante: «Chávez perdió sus primeras elecciones de acuerdo a los rumores que ellos lanzaron, pero las ganó. Los comicios posteriores indicaban que Chávez no ganaba y siempre triunfó”.

“Para la Asamblea Nacional indicaban que iban a ser mayoría varias veces y nunca pudieron. Considero que al igual que el crimen, que es la práctica de ellos en México, Libia y otros países, la derecha asesina la verdad, pero el pueblo no ha creído nunca esas mentiras», añadió.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Miguel Romero