En Caracas|Minamb dotó con equipos a 16 empresas de propiedad social para la protección de Parques Nacionales

El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, realizó la entrega de certificados y equipos a los integrantes de las 16 Empresas de Propiedad Social Directa Comunal (Epsdc), establecidas en igual número de parques nacionales, con el objetivo de conservar y mantener estos espacios.

El titular de la cartera ambiental manifestó en el acto que se llevó a cabo en el Mirador de la Avenida Boyacá, que estas acciones se desarrollan mediante la transferencia al poder popular con la creación de Epsdc para apuntalar a la nueva economía social que permita cuidar a las áreas de esparcimiento y recreación.

“Con este paso que hoy estamos dando se está logrando avanzar en 16 parques nacionales. Decidimos entregarle a nuestro pueblo la responsabilidad de su mantenimiento, pero no solamente es la creación de la empresa, sino también todo el equipamiento que le estamos dotando”, agregó.

Rodríguez, reiteró que para cada parque se ha conformado una empresa de propiedad social, llevándose a cabo un proceso de formación por muchos meses para sus integrantes, con la finalidad de que puedan realizar su labor en estas zonas. “La idea es lograr que el gran guardaparque de nuestro país sea el propio pueblo. Tenemos para ello el apoyo de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, y aquí como un solo gobierno lo estamos demostrando”, dijo.

En el acto estuvo presente la presidenta de Inparques, María Isabella Godoy, quien expresó que “hemos venido desarrollando e impulsando no solo desde el Ministerio del Ambiente y de la institución que presido al poder popular, sino como una ofensiva de construcción, acompañamiento e impulso del pueblo para que se constituya en el vértice principal de la gestión del Gobierno Bolivariano”.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, indicó que el 90% del turismo que se practica en Venezuela se realiza en los parques nacionales, este tema lo hemos venido trabajando en conjunto para atender estas áreas de manera integral. “El parque nacional es el espacio público por excelencia de preservación y multiplicación de vida, porque en ella, se encuentran grandes cuencas, son grandes productores de oxígeno, biodiversidad y además sirven para la recreación y esparcimiento, por lo que su mantenimiento es vital”, afirmó.

Ivonne Pérez, perteneciente a la Epsdc “Chávez une a los pueblos”, agradeció al Comandante Supremo por haber dado este impulso a la economía comunal y por apoyar a los productores y productoras del país. “Hoy se puede decir que se ha sembrado una semilla grande dentro de nosotros para poder continuar cuidando los parques. Ahora con la empresa de propiedad social le hemos puesto más ganas al trabajo voluntario para seguir en la construcción de la patria”, añadió.

La actividad contó con la asistencia de más de 300 productores y productoras pertenecientes a las regiones sur oriental, centro occidental, central y andina, que suman ya a las conformadas en seis parques de la región capital para un total de 22 establecidas.

Los equipos entregados fueron: podadoras, escardilla, moto mula, guantes, tijeras, carretillas, machetes, entre otros.

Fuente/ Prensa Ministerio de Ambiente