Los diques se mantienen abiertos |Minamb: Embalses en la cuenca de Unare operan sin contratiempos

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) anunció que las últimas lluvias no han generado complicaciones en el funcionamiento de los embalses ubicados en la cuenca del río Unare, entre los estados Anzoátegui y Guárico. “Las presas operan con normalidad”, garantizó la directora de Ambiente en la entidad oriental, Neira Fuenmayor.

Destacó que a lo largo de la cuenca del Unare están situados un total de 11 diques, los cuales garantizan el suministro de agua potable a cinco poblaciones anzoateguienses (Aragua de Barcelona, Onoto, Clarines, Píritu y Puerto Píritu), y cinco ciudades guariqueñas (Zaraza, El Socorro, Valle de la Pascua, Tucupido y Chaguaramas). “Manejamos todas estas estructuras”.

Señaló que desde el pasado mes de enero desarrollan inspecciones en todos los dispositivos hidráulicos, con el objeto de llevar un registro de los niveles pluviales y detectar cualquier crecimiento del caudal. “Cada una de las presas tiene una capacidad de 1.3 millones de metros cúbicos de agua; el río se desbordaría automáticamente si las lluvias superan estas medidas”.

Fuenmayor precisó que durante las temporadas de invierno se abren las compuertas de estos embalses, tanto en Anzoátegui como en Guárico, para impedir que superen su capacidad y puedan causar inundaciones. “Las presas Vista Alegre, El Andino, La Estancia (Anzoátegui) y El Cigarrón (Guárico) son las que actualmente están liberando las aguas de lluvia”, dijo.

Apuntó que esta maniobra permitió manejar los niveles pluviales que aumentaron en días pasados por la intensidad y duración de los aguaceros. “Las precipitaciones se registraron en las cabeceras de ríos y quebradas que desembocan en la cuenca alta del Unare, entre ellos los ríos Güere e Ipire y las quebradas La Gata, El Chaparro, Apamate, Coporo y Quebrada Honda”.

Rememoró que hace unos nueve días cayeron fuertes lluvias sobre la cuenca alta del Unare, ubicada al sur del estado Anzoátegui, lo que generó la crecida de afluentes no represados. “Esta situación afectó a 15 sectores de la población de Clarines (municipio Bruzual), debido a su cercanía con la parte baja del río y a su desembocadura en las costas orientales”, explicó.

EN LA CUENCA MEDIA

La funcionaria informó que los embalses situados en la cuenca media del río Unare no han presentado crecimientos considerables en las últimas semanas. “Los niveles de agua en los embalses Tamanaco, El Pueblito, La Becerra, Taparito, El Médano, Guaical y El Cují, no han sobrepasado sus capacidades máximas para abrir las compuertas y desahogar las estructuras”.

También resaltó que, según informes emitidos por la Oficina Técnica de Embalses, en la cuenca media del Unare se registra una disminución de las lluvias y por ende el decrecimiento del caudal. “Esta situación puede cambiar en cualquier momento. El comportamiento de los ríos orientales depende de la duración e intensidad que tengan los torrenciales aguaceros”.

TyF/ Argenis Rivas Noriega
Puerto La Cruz