Gobierno Bolivariano restituirá los enseres perdidos a los afectados|Minamb evalúa daños causados por el desbordamiento de los ríos en Sucre

Ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, en reunión con las comunidades de Río Caribe.

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), informó que ya se inició la evaluación de los ríos de alto caudal, que este lunes inundaron la parroquia Arenas del municipio Montes, estado Sucre, a fin de ofrecer respuestas inmediatas a los afectados.

El titular de ese despacho, Alejandro Hitcher, en compañía de autoridades regionales, inspeccionó las áreas afectadas por la crecida de los ríos, que dejó como consecuencia a decenas de familias sin enseres.

Durante el recorrido, el ministro Hitcher, aseguró a los ciudadanos que sufrieron perdidas materiales y daños en sus viviendas, que por orden del presidente Hugo Chávez los enseres perdidos serán restituidos, con recursos provenientes de la renta petrolera.

“Estoy asombrado del gentilicio, a dos días de la emergencia tienen la moral en alto. Eso es parte del temple de este pueblo que supera la emergencia con acompañamiento de su Gobierno”, manifestó el Ministro.

Señaló que junto al Cuerpo de Ingenieros de la Fuerza Armada Nacional (FAN), revisaron los cauces de los ríos que inundaron parte del municipio Montes, así mismo, resaltaron que no hay registros de una creciente tan grande como esta y que a partir de ahora, el río Caribe es considerado como un río de alto caudal.

Hitcher, explicó que los trabajos de limpieza, atención a las familias afectadas y restauración de daños, se realizarán por fases, de manera que, “la primera es la limpieza y retiro de escombros, restitución de servicios y provisión de alimentos. La segunda tiene que ver con la restitución del equipamiento perdido en los hogares; y la tercera fase, será recuperación de cauces, rectificación de muros y de laderas”.

En ese sentido, señaló que el Minamb implementará sistemas de alerta temprana en el municipio sucrense, similares a los instalados en el estado Vargas luego del deslave del año 1999.

Finalmente, instó a no hacer un mal uso del agua potable empleándola para limpieza y destacó que el Gobierno está suministrando agua embotellada para el consumo humano en las áreas afectadas por la crecida de los ríos. “Recordemos en este momento, tratar en lo posible de no utilizar el agua del acueducto para sacar el lodo de la casa, para eso tenemos 17 camiones cisternas. Por otro lado, está llegando agua en botellones para cubrir el extra de la demanda del servicio”, puntualizó el titular del Ministerio del Ambiente.

F/Minamb
T/Joel Pino
Foto/Minamb