Desde el año 2007|Minamb ha formado a más de 3.000 vigilantes ambientales

Como parte de las políticas ambientalistas que viene desarrollando el Gobierno Bolivariano, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través de la Red de Vigilantes Voluntarios del Ambiente (Redviva), ha promovido desde el año 2007 a un total de 3.782 personas, quienes velarán por los recursos naturales de la nación, a través del fortalecimiento de la participación comunitaria.

Estos vigilantes deberán apoyar la gestión ambiental, fomenten la participación proactiva y responsable de la comunidad, mediante la vigilancia y el desarrollo sustentable de los ecosistemas.

Para convertirse en personal voluntario es necesario cumplir con un taller de capacitación que dura aproximadamente 36 horas, en las cuales se cumplen con varios niveles y módulos en temas concernientes a la diversidad biológica, legislación, educación, evaluación de proyectos sociales comunitarios, prevención de incendios, entre otros.

Durante tres años se han realizado alrededor de 141 talleres, con la participación de consejos comunales (urbanos, rurales e indígenas), funcionarios del Minamb, estudiantes, docentes, integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y demás individuos interesados.

Unas de las funciones de la Redviva, es denunciar ilícitos como la caza y recolección de fauna silvestre, tala, roza y quema de árboles, movimientos ilegales de tierra, excavación y relleno y demás prohibiciones ante la Dirección de Vigilancia y Control del Minamb y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) o vía telefónica al 0-800 Ambiente (0800-262/43683).

La Redviva nace con el propósito de cumplir con el artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que reza: “Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí mismo y del mundo futuro”.

Texto/Ministerio para el Ambiente