El consejero de San José aseguró que en el hato vivió Bolívar|Minamb investigará presunto ecocidio cometido en Hato Royal

El consejero de la parroquia valenciana San José, Yuossif Hassan, denunció ayer que en las cercanías del hato Guataparo (norte de la capital carabobeña) se ha cometido un ecocidio presuntamente ejecutado por empresas constructoras que operan en la zona.

“Es la zona rural de San José, que se encuentra cerca del dique Guataparo. Allí se suscitó una situación delicada. Se estaba talando árboles milenarios. Pero lo más grave es que en esa hacienda vivió Simón Bolívar. Incluso los terrenos después Bolívar los donó al general O’leary en compensación de su trabajo hecho durante la Guerra de Independencia. Desde el año 1996 se empezó a urbanizar. Hoy existe el urbanismo llamado Hato Royal”, explicó al Correo del Orinoco.

Aclaró que no se opone al desarrollo de los espacios, mas hay un perímetro que se pretende urbanizar “que debe ser protegido, pues, como vemos, es un patrimonio histórico de la nación, y debe tomarse en cuenta esto”.

“Como miembros de esta Revolución, como bolivarianos que somos debemos cuidar estos espacios. La zona, además, es de reserva, decretada en Gaceta Oficial en el año 1996. Los miembros del Consejo Comunal Hato Royal tienen esta documentación. El Consejo Comunal está en contra del desarrollo urbanístico, pues sabe que este atenta contra la naturaleza y contra el acervo histórico”, afirmó.

ACTIVOS EN DEFENSA

El asesor jurídico del diputado a la Asamblea Nacional (AN) Asdrúbal Colina contó que el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente iniciará una investigación. Añadió que supuestamente una maquinaria pesada que estaba en el sitio habría generado afectaciones al río Guataparo, que es el afluente del dique del mimo nombre.

Aseveró que en las próximas semanas se llevarán adelante reuniones con los Consejos Comunales del lugar, a fin de recaudar mayores datos para sustentar más la denuncia: “Esto nos atañe a todos como venezolanos y venezolanas. Es un ecocidio y no podemos desvincularnos de eso”.

Hassan instó a las instituciones públicas con competencia en el área a levantar un estudio histórico profundo sobre los orígenes de la finca. Reiteró su llamado a respetar la naturaleza que es un patrimonio de todos y no de un grupo de personas.

Invitó a los activistas ecologistas a involucrarse en el caso, con el propósito de “elevar la voz en conjunto”, pues en Revolución Bolivariana los ambientalistas son tomados en cuenta como nunca antes en la historia del país.

Texto/Luis Tovías Baciao