El ingeniero Lermis Lara dijo que luego harán lo propio en Tiznados y Guanapito| El Minamb realizará mantenimiento en la represa Río Guárico

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente prevé realizar en los próximos meses trabajos de manteamiento en los aliviaderos de la represa Río Guárico, informó Lermis Lara, director estadal del organismo en el estado llanero.

“Con el cambio climático podemos experimentar un revés; es decir, que en vez de tener sequía tengamos mucha lluvia, y eso amerita el alivio de agua en las represas para estabilizar los niveles”, analizó.

Dijo que ya se están haciendo las gestiones necesarias para contratar una empresa que se encargue de hacer el mantenimiento general a las 10 compuertas que posee la represa, así como el arreglo de motores y la sustitución de guayas que posibilitan su funcionamiento.

“Debemos tener 100% operativo el aliviadero, de manera que podamos atender cualquier situación si el próximo año o en los años sucesivos experimentamos un cambio”, reiteró.

Según el ingeniero, ya se han venido adelantando las labores de mantenimiento en el embalse. De hecho, recordó que la fuga de agua que se había originado por una obstrucción en las compuertas ya fue solventada.

Aseguró que con el paso del  tiempo, el sistema de la represa -que fue construida en 1956 y cuyo largo de cresta alcanza los 14 kilómetros, lo que la convierte en la más grande de las tres que existen en la región- tiende a desgastarse.

Por otra parte, Lara anunció que luego concentrarán esfuerzos en la estación de Guanapito, ubicada en Altagracia de Orituco, y en la represa Tiznados,  en San Juan de los Morros, las cuales comenzarán a ser evaluadas en lo que culminen los trabajos en Río Guárico para su posterior mantenimiento.

T/ Héctor Escalante