Estado Carabobo|Minamb realizó traslado de animales silvestres al Acuario de Valencia

En labores de vigilancia y control ambiental, servidores públicos de la Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiente (Deppa) Carabobo, realizaron dos procedimientos de traslado de especies de la fauna silvestre al Acuario J.V. Seijas de Valencia.

Diones Oliveros, jefe de la Deppa, explicó que el primer espécimen enviado corresponde a un babo (Caiman Crocodilus), desde la construcción del nuevo Puerto de Puerto Cabello, en el sector La Salina, el cual fue encontrado por los trabajadores de la zona.

El segundo fue una lechuza listada (Rhinoptynx o Asio clamator), encontrada por un ciudadano en el patio de su casa mal herida y decidió llevarla a la sede del ministerio en la región.

Ambos ejemplares fueron enviados al Acuario de Valencia y recibidos por el personal médico veterinario de esta institución, con la finalidad de realizarles la evaluación y tratamiento correspondiente a sus afecciones, para evaluar su posterior liberación en los espacios y ecosistemas más idóneos para su hábitat.

Oliveros agregó que “el traslado de ambos ejemplares se realizó bajo condiciones seguras, evitando que manos inescrupulosas los comercializaran, desvirtuando sus condiciones de vida naturales”.

CONSERVACIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE

El Caiman Crocodilus, mejor conocido como baba o babo, se le aprovecha principalmente la piel con la cual se elaboran calzados, maletas, billeteras y otros artículos. También se aprovecha la carne fresca o salada.

La especie se encuentra dentro del Programa de Aprovechamiento Sustentable de la Especie C. Crocodilus (baba), contemplado en la Resolución N° 195, (Gaceta Oficial N° 38.421, del 21/04/06), el cual fija las pautas del uso sustentable de la especie, mientras que el comercio en el ámbito internacional está regulado por la Convención Cites, al estar incluido en su apéndice II.

La lechuza listada (Rhinoptynx o Asio clamator), es un ave que habita en las orillas de selva pluvial, decidua y de galería, arboledas abiertas, sabanas, áreas xerofíticas, ciénagas y prados abiertos, y como toda especie de la fauna silvestre se encuentra protegida por la Ley de Protección a la Fauna Silvestre y su reglamento.

En Venezuela existen leyes y documentos generales que regulan el uso de los recursos biológicos de la nación, donde se encuentran establecidos los principios rectores para la conservación de la Diversidad Biológica (Ley sobre Gestión de la Diversidad Biológica, Gaceta Oficial N° 39.070, de fecha 01/12/2008), y las actuales acciones que demanda la sociedad venezolana en materia de conservación a través de la actual Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica.

Para denunciar cualquier situación irregular que observe en relación a esta materia puede contactar al 0800-AMBIENTE (0800-26243683), al Twitter del ministerio en la entidad @Deppa_Carabobo o acudir a las oficinas de los entes rectores y formalizar sus denuncias.

Fuente/Prensa Min. Ambiente