En 80% es una zona prístina|Minamb revisa plan e de ordenamiento de Reserva dFauna Gran Morichal

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en Monagas revisará y actualizará con universidades e instituciones públicas la propuesta de Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Reserva de Fauna Silvestre Gran Morichal, que en 80% de su territorio es una zona prístina o silvestre.

Así lo informó Pedro Guerra, director Estadal del Poder Popular para el Ambiente (Deppa) en esta entidad, quien indicó que para ello comenzó  un taller intensivo que se prolongará hasta el 1 de agosto, en la sede de este despacho en Maturín, donde se espera recoger las observaciones de los distintos actores y organizaciones.

Destacó que la Reserva de Fauna Silvestre Gran Morichal es un espacio de extraordinaria belleza natural y alta fragilidad ecológica, que abarca un área de 132 mil hectáreas en los municipios Maturín y Pedernales de los estados Monagas y Delta Amacuro, respectivamente.

Dijo que en ella convergen los ríos Morichal Largo, Tigre, los caños Manamo, Buja y está conformada por ecosistemas de bosques, sabanas, morichales poblados por indígenas warao.

Guerra agregó que el Gobierno Bolivariano la decretó como la primera Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) de su tipo en la zona oriental.

Señaló que previamente el equipo técnico central, junto al jefe de la Unidad de Diversidad Biológica de Monagas, Henry González, verificarán en campo los límites de la poligonal de esta reserva y actualizarán los datos físico-naturales y socioculturales.

Explicó que el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso es un instrumento de gestión ambiental que facilita la toma de decisiones, zonifica, norma y controla el desarrollo de actividades, con el fin de evitar daños ambientales en esa Abrae.

Guerra expresó que posteriormente esta propuesta del Plan será presentada a las comunidades de la Reserva de Fauna Silvestre Gran Morichal y llevada a consulta pública, antes de ser elevada a Consejo de Ministros para su aprobación.

T/ Redacción CO