Según nota de prensa|Minamb y Pdvsa impulsan búsqueda de técnicas para armonizar explotación petrolera

Autoridades del Ministerio para el Ambiente (Minamb) y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) inspeccionaron el segundo Centro de Disposición de Ripios y Lodos Base Agua, ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez Frías.

Una nota divulgada por el Minamb informa que la actividad se realizó en la Macoya N-19- 1, ubicada en el estado Monagas, en la zona de Campo Morichal, División Carabobo, al sur de Maturín, que abarca una extensión de 4 hectáreas.

El vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Eulogio Del Pino, dijo que este es un proyecto piloto con el que se han planteado recuperar terrenos de pozos que han culminado su vida útil, utilizando el material extraído de nuevas perforaciones y su procesamiento sin salir del área de producción.

Explicó que en la planta se tratarán los desechos sólidos de los 36 pozos existentes en esa zona, cumpliendo todas las normas ambientales, con el propósito de eliminar el traslado a centros privados de procesamiento fuera de la Faja Petrolífera del Orinoco, y generar así un ahorro significativo, tanto financiero como de disminución de accidentes y desgaste de equipos, personal y carreteras.

Indicó que al mezclar los ripios y lodos base agua con los tierras ácidas de estas sabanas, sin trazos de hidrocarburos, provenientes de la primera y segunda fase de las perforaciones, se logra un suelo sumamente productivo.

Es por esta razón que se han planteado sembrar en cada centro bosques de especies autóctonas, forestales y frutales, usando parte de este material como agregado del asfalto para la construcción de vías, para lograr un desarrollo amigable con el ambiente.

Para este año este proyecto entrará en una etapa denominada de «réplica extendida», que contempla desarrollar 16 nuevos en centros de este tipo en toda la FPO Hugo Chávez, mientras que para 2019 se prevén unos 500, generando un impacto de ahorro de hasta 500 millones de bolívares en costos del Plan Siembra.

Fuente/AVN