Mincyt muestra avances científicos y tecnológicos en la Expo Gobierno 2024

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), está presente en la Expo Gobierno 2024, espacio donde se muestra logros y avances de las instituciones del Estado, inaugurado este viernes por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en las instalaciones del Poliedro de Caracas.

En el evento, el Mincyt expone diversas innovaciones científicas y tecnológicas que han contribuido al desarrollo del país y al bienestar del pueblo venezolano, en áreas como salud, agricultura, informática, telecomunicaciones, entre otras.

Desde el estand del Mincyt, se exhiben los avances del Plan Nacional Semilleros Científicos, Plan Nacional Cayapa Heroica, los avances de la Robótica Educativa, Canaimitas, módems para la conexión de internet, y mucho más, que demuestran el desarrollo, la inventiva y la capacidad de la industria tecnológica venezolana.

Asimismo, se exponen los logros en proyectos científicos de innovación en el área de salud como el suplemento alimenticio Prebio Milk, que es una leche en polvo enriquecida con prebióticos y probióticos que favorecen la salud intestinal; el kit para análisis cualitativo de cálculos renales, aceite ozonizado, entre otros.

El pueblo venezolano también visualiza el trabajo que en materia agroecológica desarrollan los entes adscritos, en el desarrollo de semillas biotecnológicas impulsadas a través de la Alianza Científico-Campesina y el biosurfactante Bioeya, una propuesta tecnológica para el manejo de derrames petroleros.

Igualmente, en este espacio se realizaron demostraciones a través del programa Caravana de la Química, con diferentes experimentos sencillos dirigidos a niños y niñas, con el objetivo de despertar el interés en los más pequeños en esta área.

Al respecto, el viceministro de Investigación y Generación del Conocimiento, Francisco Durán, indicó que desde este espacio se muestran los logros alcanzados durante los primeros 25 años de la Revolución Bolivariana en materia de ciencia, tecnología e innovación.

“Fue el presidente Chávez quien inició este proceso con la creación del propio ministerio que no existía, así como la promulgación de Ley Orgánica de Ciencia y Tecnológica, le dio nacimiento a lo que hoy conocemos como el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) que financia y ha financiado todos aquellos proyectos, programas y productos de la ciencia”, apuntó.

Manifestó que gracias a las iniciativas del comandante Hugo Chávez Frías, en el país se han podido alcanzar importantes logros en materia científica, tecnológica y de innovación entre los que nombró los 3 satélites, los éxitos en temas de salud como los tratamiento con células madres, la Alianza Científico-Campesina que ha permitido la producción de semillas de papa nativa, entre otros.

“Seguro estamos que seguiremos avanzando en la construcción del socialismo del país con el desarrollo de la ciencia, tecnología y la innovación”, puntualizó.

La Expo Gobierno 2024 es una oportunidad para conocer de primera mano los avances y logros del Estado venezolano en distintas áreas, así como para afinar acciones y consolidar esfuerzos que deriven en el crecimiento económico, social y productivo de la nación.

FyF/Mincyt