Mincyt estrena podcast “Con Ciencia + Vida” dedicado al calentamiento de los mares y efectos en las costas venezolanas

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología estrenó, el martes, su podcast “Con Ciencia + Vida”, un espacio comunicacional dedicado a abordar temas de interés científico, tecnológico y de innovación, nacionales e internacionales, con una visión antiimperialista, descolonial y soberana.

Su primer episodio estuvo enfocado en el calentamiento de los océanos y la incidencia que tiene este fenómeno en las costas venezolanas, especialmente en el estado La Guaira, donde la comunidad de pescadores trabaja junto al Gobierno Bolivariano para restituir la estabilidad del ecosistema y de los peces que son los primeros afectados en esta cadena de la crisis climática.

El espacio conducido por la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Gabriela Jiménez Ramírez y la periodista Jessica Dos Santos, tuvo como invitado al biólogo e investigador del Laboratorio de Biología de Organismos del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Sergio Cobarrubia Russo.

En el mes de enero, un equipo multidisciplinario del gobierno nacional, instaló la primera mesa de trabajo con integrantes del Consejo del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa) para estudiar los efectos del calentamiento de los mares en la pesca.

Al respecto, la ministra explicó que los pescadores expresaron su preocupación ante la falta de bancos de atún que normalmente se registran entre noviembre y enero.

Ante esta situación, el presidente Nicolás Maduro orientó articular alianzas con los pescadores y el Mincyt, científicos, científicas, Observatorio de Cambio Climático del Ministerio de Ecosocialismo, ministerio de Pesca y Acuicultura, entre otros entes.

El modelo capitalista, principal responsable

Los océanos son los responsables de absorber el 93 % del calor de la atmósfera y al mismo tiempo generar el 50 % del oxígeno que necesitamos, para vivir.

No obstante, la crisis climática sigue acentuándose provocando deshielo de los polos, el aumento del nivel del mar, olas de calor marinas y acidificación del océano.

“Esa dinámica, que es permanente, está siendo alterada por la cantidad de calor que se encuentra hoy en el planeta”, afirma la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, quien agrega que “ese flujo de corriente, que permite atraer nutrientes, pero que también responde a la dinámica reproductiva de las especies marinas tiene un quiebre, y eso es lo que nuestros pescadores reflejan cuando dicen ‘no estamos logrando pescar; no vemos los bancos de atún”.

Explicó que, junto al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, se realizaron estudios sobre mediciones a nivel mundial, especialmente con datos del Mar Caribe, para comprender el fenómeno conocido como surgencia.

Agregó que el Gobierno Nacional contempló una agenda de investigación colectiva y educativa que permita proponer “nuevas estrategias en tecnologías, en artes y prácticas marineras; y, por supuesto, en mediciones de otros parámetros que quizás en algún momento pasamos desapercibidos pero que hoy son notables en el cambio”, explicó la ministra.

“Esto responde a un modelo económico, que es el modelo económico capitalista. Esto es consecuencia de un estilo de vida y un condicionamiento de la educación, de las formas de relación en la producción y la forma en que concebimos el trabajo, y cómo nos relacionamos con nuestro entorno”, sentenció.

Por su parte, el biólogo venezolano, Sergio Cobarrubia manifestó que el mundo experimenta las consecuencias del sistema extractivista, que pone en riesgo la vida de las especies.

“El capitalismo es muy inteligente a la hora de bautizar estas cosas, porque a esto lo llaman la época del Antropoceno, han existido 12 extinciones a lo largo de la historia de la vida en el planeta, de esas 12, cinco que han sido las peores (…) realmente no es el Antropoceno, es el modelo capitalista, debería llamarse capitalismoceno, y lo que ocurre es que hay especies desapareciendo”.

Cobarrubia precisó que la crisis climática está potenciando nuevos procesos de adaptación en la vida de los seres humanos y de las especies.

Soberanía del conocimiento

El acompañamiento que se brinda al sector pesquero venezolano para contener la gravedad de la crisis climática en las especies marinas, es parte de lo que la ministra para Ciencia y Tecnología denomina como “el ejercicio de soberanía del conocimiento”.

Este proceso permitirá, al equipo multidisciplinario de las instituciones del Gobierno Bolivariano, “con una política pública nacional, atender las mediciones científicas – técnicas de estos parámetros y prepara políticas que nos permitan mitigar los efectos y adaptarnos de forma muy rápida”.

Durante su participación en el podcast “Con Ciencia + Vida”, la ministra comentó que es una invitación audaz del presidente Nicolás Maduro para evaluar qué otras cosas se pueden hacer para garantizar la producción pesquera y atender la población de especies marinas en las costas de Venezuela.

Te invitamos a ver este primer episodio y a seguirnos en nuestro canal de youtube @mincytvenezuela.

FyF/Mincyt