Mincyt continúa promoviendo investigaciones científicas al servicio del pueblo venezolano: Las harinas alternativas

El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología apoya y promueve investigaciones y estudios en diversas áreas en beneficio del pueblo venezolano.

Una de esas áreas responde al sector agroalimentario, donde el Mincyt potencia la articulación del sistema de ciencia y tecnología con el saber popular.

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, indicó que como parte de las investigaciones aplicadas por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit) y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTA) de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se realizan proyectos de investigación nutricional que desarrollan productos alimentarios, partiendo de las cosechas y recursos que se disponen en las comunidades como legumbres, tubérculos y leguminosas.

Es el caso de las Harinas Alternativas a base de yuca, apio, ñame, zanahoria, batata, ocumo, papa, remolacha, auyama, fruto pan, entre otros, elaboradas por investigadores del ICTA. Este proyecto busca aprovechar el valor nutricional de estos rubros, para así contribuir al desarrollo de la soberanía y seguridad alimentaria de Venezuela.

El estudio inició en 2022, combinando el saber popular de la agricultura con la ciencia y la tecnología, para desarrollar alimentos sanos que beneficien a las personas con regímenes especiales y a la población en general.

A través de estas Harinas Alternativas se pueden generar nuevos productos como sopas, panes, bebidas, entre otros.

Mediante su cuenta en la red social, la también vicepresidenta sectorial de Ciencia,Tecnología, Educación y Salud, apuntó que “la harina de auyama para preparación de arepas ofrece un aumento de 130% de contenido de fenoles. Las arepas con adición de harina de auyama se enriquecen aportando betacarotenos y favoreciendo las propiedades antioxidantes de este alimento”.

Asimismo, expresó: “Nuestro entorno puede brindarnos infinidad de alimentos nutritivos. Allí está nuestra soberanía alimentaria”.

Destacó que estas iniciativas son impulsadas por el Mincyt, siguiendo orientaciones del presidente de la República Nicolas Maduro Moros, para continuar promoviendo investigaciones científicas al servicios del pueblo venezolano.

FyF/Mincyt