Mincyt y PDVSA-INTEVEP impulsan innovación petrolera con seminario de Gamma Scanning

Este jueves, se llevó a cabo el Seminario Inspección de Columnas de Destilación con la técnica Gamma Scanning, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Venezolano del Petróleo (INTEVEP) filial de Petróleo de Venezuela (PDVSA) en Los Teques, estado Miranda.

La actividad forma parte del intercambio científico entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y el Ministerio del Poder Popular para Petróleo, con el objetivo de optimizar los procesos productivos de la industria petrolera.

El encuentro contó con la participación del viceministro de Aplicación del Conocimiento Científico, Alberto Quintero, junto al presidente de INTEVEP, Carlos Canelón, entre otras autoridades.

El Doctor de Ingeniería Nuclear Eddie Avilan Puertas, quien tiene una gran trayectoria profesional en la docencia e investigación sobre el uso de las energías nucleares aplicadas para el diagnóstico y mejora de procesos en la industria petroquímica fue el encargado de dirigir el seminario.

Durante la jornada, el especialista explicó a los participantes los conceptos y principios del Gamma Scanning, y su aplicación en las refinerías de petróleo para la evaluación y mejora del rendimiento en las columnas de destilación.

Asimismo, detalló la funcionalidad de las fuentes radiactivas selladas de radiación gamma en el análisis de estas columnas y el proceso de selección de la actividad adecuada de la fuente para un estudio de gamma scanning.

Además, resaltó cómo los equipos de detección y adquisición de datos son indispensables para la implementación exitosa de esta técnica.

La iniciativa forma parte de los lineamientos del Gobierno Bolivariano para impulsar la labor de los investigadores y los adelantos técnicos científicos dentro de la industria petrolera.

FyF/Mincyt