Minea entregó equipos para mejorar recolección de desechos sólidos

El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua (Minea) entregó este jueves seis maquinas retro excavadoras que fueron distribuidas entre los estados Miranda, Distrito Capital y Zulia con el fin de mejorar la recolección de desechos sólidos.

Así lo informó el ministro de Ecosocialismo Herick Rangel durante breves declaraciones suministradas en el ínterin de la dotación de equipos, que tuvo lugar en el Laboratorio Nacional de Hidráulica ubicado en El Llanito. El alto funcionario reiteró que para la adjudicación se tomó en cuenta a los municipios que tienen mayor población.

El ministro Rangel destacó la importancia de la creación del sistema integral nacional de gestión y manejo de la basura, el cual forma parte de un plan estructurado que aborda importantes inversiones para la repotenciación de equipos y para la incorporación de nuevos equipos. “El problema de los desechos sólidos responde a un sistema impuesto por el capitalismo que la Revolución Bolivariana trata de cambiar y, en ese sentido tiene como referencia impulsar el Plan de la Patria 2019-2015 a través de un modelo de gestión que sirva de ejemplo para el mundo en
cuanto al tema ambiental se refiere”, dijo.

Durante el recorrido por las instalaciones de la institución, el titular de la cartera de Ecosocialismo explicó que están combatiendo el bloqueo internacional con la instalación de la primera fase del plan integral de recolección de desechos. “La intención es entregar maquinaria a los 335 municipios del país a fin de seguir en el avance de la Venezuela que queremos”, indicó.

LA ALCALDESA

Por su parte, la burgomaestre de Caracas, Érika Farías, al recibir las dos maquinarias para su municipio agradeció al
presidente Nicolás Maduro por el esfuerzo que ha hecho para la compra de estas maquinas que permitirán optimizar el servicio de saneamiento del municipio Libertador.

Farías puntualizó que a escala mundial se producen 10 mil millones de toneladas de basura y se supone que para el año 2050 esta cantidad se incremente en 26 mil millones de toneladas.

“Los países que más generan basura son los países desarrollados y capitalistas, en la punta se encuentra Estados Unidos con 2,58 kilos de basura por persona, en Venezuela la producción de basura se ubica en 1,14 kilos de basura per capita”, enfatizó.

“Con estas maquinarias vamos a trabajar duro para mejorar el tiempo de recolección de residuos sólidos en menor
tiempo y aumentar la cantidad de basura en los depósitos finales”, explicó. Aseguró que la maquinaria se van mantendrá operativa en beneficio de la comunidad con el mantenimiento regular.

En la actividad el alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel, quien también recibió dos equipos de Minea
para mejorar las condiciones de salubridad del municipio, expresó que la primera etapa servirá para mejorar las condiciones ambientales en un menor tiempo.

T/ Ildana Pacheco
F/ Jesús Vargas