Minec afina detalles para IV Informe Nacional sobre Protocolo de Cartagena

Una reunión de trabajo para la preparación del Cuarto Informe de Aplicación del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, se realizó en la sede central del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), donde participaron expertos de diversos sectores del país, entre los que destacan: la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el Instituto de Biomedicina Jacinto Convit y especialistas del Minec.

El informe se discutió en mesas de trabajo, donde se socializaron 187 preguntas generadoras vinculadas con la temática, de acuerdo al formato propuesto por la Secretaria del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB).

Los aportes, producto de la construcción colectiva, serán presentados en plenaria y sintetizados en un documento final para presentar el informe en el plazo previsto, reseña la nota de prensa de Minec.

En este sentido, Venezuela ha venido presentando sistemáticamente los informes del país, iniciando con uno provisional en 2005, que se oficializó en el Primer Informe de 2007; Segundo Informe en 2011 y el Tercero, en 2016.

Vale destacar que está prevista la presentación del Cuarto Informe del CDB, el próximo 1 de octubre de 2019.

Protocolo de Cartagena

El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre Diversidad Biológica es un protocolo internacional, el cual fue acordado el 29 de enero de 2000 en Montreal Canadá, como un acuerdo complementario del convenio sobre Diversidad Biológica, oficializado el 11 de septiembre de 2003.

Dicho protocolo constituye un documento internacional que reglamenta los Organismos Vivos Modificados (OVM), Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos. Este acuerdo se focaliza en el movimiento transfronterizo de OVMs y los OGMs, promoviendo la bioseguridad.

T/VTV
F/Archivo