Minec festeja el Día Nacional del Árbol reforestando en el estado Miranda

Con una reforestación en el sector Santa Rosa del Ávila, en el municipio Sucre del estado Miranda, en la que participaron estudiantes próximos a graduarse de bachilleres, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), festejó el Día Nacional del Árbol.

Lideraron los actos de plantación de 450 árboles solo en el sector, el titular del Minec, Josué Lorca y la ministra de Educación, Yelitze Santaella, acompañados por los cursantes de quinto y sexto año de educación media en general y técnica.

Adicionalmente, intervino todo el equipo de Gestión Ecosocialista compuesto por la Fundación Misión Árbol, Compañía Nacional de Reforestación (Conare), Instituto Nacional de Parques (Inparques), Fundación de Educación Ambiental (Fundambiente), Cuerpo Civil de Guardaparques y Bomberos Forestales de Inparques.

Al respecto, el ministro Lorca recordó que “hace 75 años fue decretado este día, cada último domingo del mes de mayo para celebrar en Venezuela el Día del Árbol”.

“También celebramos el aniversario de la Misión Árbol, porque fue un 4 de junio, hace 17 años cuando nuestro Comandante Chávez  lanzó la misión”, dijo.

Agregó que “fue la Misión Vida, Misión Esperanza, para llevar agua y oxígeno a las futuras generaciones, ahora con el presidente Nicolás Maduro, se ha crecido mucho más, son 17 años de plantaciones, de vida”.

“Desde hace dos años, junto con el Ministerio de Educación se ha lanzado un hermoso programa: ‘Un estudiante un árbol’. El año pasado se establecieron más de 298.000 árboles con los estudiantes de quinto año, los que estaban por graduarse como bachilleres de la Patria”, afirmó.

Señaló que “este año esperamos colocar más de 336.000 árboles con los graduandos de bachillerato y no nos quedamos ahí”.

“Junto con los profesores de la Patria, la Ministra, los educadores y las zonas educativas, se ha ido más allá y estamos con el programa ‘Un estudiante un árbol’ en la educación primaria y básica”, expresó.

Agregó que “en este momento están en producción más de 8.000.000 millones de árboles, con los niños de educación inicial, primaria y básica”.

“Es un ejemplo para el mundo, de cómo la Revolución Bolivariana aporta por el planeta y se cumple con el Quinto Objetivo del Plan de la Patria 2019-2025”, concluyó.

Por su parte, la titular de Educación, Yelitze Santaella, comentó que “es una actividad que desarrollamos junto con el Minec desde hace dos años y hoy estamos reforestando el Waraira Repano, con los jóvenes que egresan como bachilleres, de distintas instituciones que llevan el compromiso de cuidar la Madre Tierra”.

“Sembrar un árbol es sembrar la vida y hay que elevarse, ser tan alto como el Waraira Repano. Para eso se están formando los jóvenes y tienen en sus manos la luz del conocimiento, del saber, por eso es tan importante esta actividad que conecta con la naturaleza”, aseguró.

Indicó que “los seres humanos, al igual que un árbol, necesitamos ser protegidos, como protegemos a los estudiantes a través del Gobierno Bolivariano que lidera el presidente Nicolás Maduro”.

Entretanto, al estudiante del Liceo Antonio Muñoz Tébar, de quinto año sección C, Adrián González, le pareció “maravilloso lo que estamos haciendo hoy en el Waraira Repano, porque estamos recuperando nuestra Madre Tierra”.

“Yo planté un araguaney, un árbol que al crecer es frondoso y majestuoso, por eso es el árbol nacional”, refirió.

Asimismo, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Educación Media (Fveem), Michel Delgado, alegó que “hoy los estudiantes de educación media, futuros bachilleres de la Patria, nos concentramos en el Parque Nacional Waraira Repano para conmemorar el Día Nacional del Árbol y el aniversario de la Misión Árbol”.

“Los estudiantes nos sumamos al plan ‘Un estudiante un árbol’ con el que más de 336.000 cursantes aspirantes a bachilleres, colocarán una planta al finalizar el año escolar”, subrayó.

Sentenció que “con esto sembramos vida y futuro, enfocados en el Quinto Objetivo del Plan de Patria, para el que los estudiantes juegan un papel fundamental en el cuidado y protección del planeta Tierra”.

FyF/CO Minec