Minec impulsa propuestas sobre reciclaje, forestación y formación ecosocialista

La planta de transferencia de Las Mayas fue clausurada

La intención es trabajar de la mano con las comunidades, con la finalidad de abordar juntos los problemas ambientales, dijo el Heryck
__________________________________________________________

“La intención es construir, en colectivo, el ecosocialismo del futuro con esfuerzo, constancia, trabajo y organización para poder materializarlo”, dijo Heryck Rangel, ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas.

En el Tercer Encuentro Nacional de Movimientos Ecologistas realizado ayer (jueves) en la planta de transferencia ubicada en Las Mayas, donde destacó que el objetivo principal de estos conversatorios es “trabajar de la mano con las comunidades para tratar los emprendimientos de reciclajes y ejecutarlos juntos”.

En la actividad los líderes y lideresas de los diferentes movimientos ecosocialistas plantearon en mesas de trabajos sus propuestas para la agenda de lucha 2018- 2019 que llevará el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), a fin de avanzar en el tema relacionado con el medio ambiente.

En este sentido, Rangel exhortó: “Nosotros queremos desde el movimiento ecosocialista respaldar las medidas que ha adoptado el presidente Nicolás Maduro en materia económica, e impulsar propuestas para el reciclaje, la forestación y la formación ecosocialista”.

Durante su declaración agregó que cuentan con la Universidad Popular Fruto Vivas, donde se forman a las personas y se les enseñan a cuidar los recursos ambientales y cómo utilizarlos para transformar la vida del futuro. Agregó que la basura que se encontraba en la planta fue dirigida a varios puntos de transferencias ubicados en el país. “La Alcaldía de Caracas desarrolla varias campañas con el propósito de promover el reciclaje, con el fin de disminuir los volúmenes de basura”, aseguró.

Planta clausurada

Por otra parte, el titular de la cartera ecosocialista enfatizó que en la planta de transferencia de Las Mayas se acumuló durante muchos años la basura de la ciudad, causando molestias y enfermedades a los lugareños que viven en la zona. “Hoy, gracias a las políticas implementadas en revolución la planta fue desalojada y clausurada para embellecer la entrada de Caracas”, indicó.

“Nosotros debemos impulsar en cada comunidad la disminución y separación de los desechos. Si cada uno de los venezolanos se aboca a este llamado y separa lo orgánico de lo inorgánico, el volumen de basura que se genere va a ser menor”, reiteró.

El ministro informó que cuentan, en el área productiva, con la producción de proteína animal, la cual trata de sembrar alevines en todos los espacios acuáticos ociosos del país, “trabajo que ha realizado el compañero Walterio Lanz”, señaló.

Agregó que las ideas desarrolladas en estas reuniones se plantearán para que se incluyan en la constituyente y que sirvan de apoyo como nuevas iniciativas. Este ministerio, hoy más que nunca, está nutrido y direccionado por el movimiento ecosocialista”.

El funcionario expuso que el sábado pasado se recolectaron 105 toneladas de basura en 54 espacios acuáticos del país, en las marino-costeras y de ríos para evitar la acumulación de basura en estos espacios emblemáticos.

Convocó a todos los ecosocialista del país a participar en el Plan Adopta una Playa, el cual abordará el saneamiento de las playas, ríos y lagunas del país. “Esta jornada arrancará el próximo 13 de octubre”, anunció el ministro.

T/ Ildana Pacheco
F/ Luis Graterol