Minec y OPS se reúnen para discutir posibles proyectos a financiar en Venezuela

El viceministro de Gestión del Ambiente del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), Hernán Toro, llevo a cabo una segunda reunión presencial y en línea con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, para discutir los posibles proyectos a financiar por el ente continental.

En esta oportunidad, se revisaron los temas prioritarios de los proyectos para trabajar de manera conjunta, presentados por las direcciones generales del Minec.

Los planes expuestos corresponden a la Dirección General de Diversidad Biológica, Políticas de Gestión y Conservación de Ecosistemas, Adaptación al Cambio Climático, Calidad Ambiental y la Oficina de Integración y Asuntos Internacionales.

Se espera elaborar un plan de trabajo coordinado, para los proyectos con potencial de financiamiento por la OPS.

Por la OPS en Venezuela,  estuvo el asesor de Vigilancia de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades, Franklin Hernández, y el representante de la OPS en Venezuela, Cristian Morales,.

Conectados en línea estuvieron el jefe de Unidad, Cambio Climático y Determinantes Ambientales de la Salud, Daniel Buss, la directora de Determinantes Sociales y Ambientales para Equidad de Salud, Gerry Eijkemans, la directora del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Luz Rodríguez, y la consultora de la OPS en materia de Cambio Climático y Salud, Laura Romero,.

Cristian Morales, de la OPS, comentó que “en el tema de reforzamiento de las capacidades del sistema de salud, hay un programa que venimos trabajando y hay que buscar expandir, que es el programa de instituciones de salud recibiente”.

Señaló que el mencionado programa “tiene dos componentes, uno específico de seguridad hospitalaria y estructural, y el segundo es que estas instituciones sean verdes y contribuyan a mitigar el cambio climático, ya sea introduciendo tecnología que disminuyan la necesidad de utilizar energía fósil”.

“Hay que someter una propuesta al fondo pandémico, para reforzar las capacidades del país, y enfrentar amenazas que tengan que ver con epidemias, y reiterar la posibilidad de hacer alianza con La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que está trabajando con los fondos verdes y puede abrir líneas con fines de cooperación”, dijo.

Por su parte, el viceministro Toro indicó que la reunión tuvo como objetivo avanzar sobre lo hecho en los pasados encuentros”.

“Queda el camino más claro. El Minec como garante del manejo del ambiente en el país, ha establecido prioridades para estos proyectos que pueden ser viables para su aplicación”, afirmó.

Indicó que “ustedes como agencia implementadora nos pueden hacer esa guiatura hacia el camino y ruta que debemos seguir nosotros, para concretar estos proyectos que hemos presentado”.

Recordó que los proyectos “buscan profundizar la mitigación del cambio climático como política de Estado del presidente Nicolás Maduro y que lleva hacia adelante el ministro Josué Lorca”.

“En la parte organizativa, comunitaria, hemos propuesto las Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo (Metras), que se maneja en las comunidades, además, hay que establecer acuerdos con empresas privadas para análisis y buscar otros tipos de técnicas, esto hace que los tiempos de respuesta sean más prolongados”, agregó.

Asimismo, refirió que el Minec desarrolló un congreso de Educación Climática, y ha establecido propuestas con respecto a la educación ambiental, en prevención de estos cambios significativos, que según los datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son alarmantes en tiempo inmediato.

T/CO Minecctos
F/Minec