Minec y Pdvsa firmaron acuerdos de cooperación ambiental

El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) y Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), firmaron un acuerdo que procura el desarrollo de forma óptima en las áreas de ciencia, tecnología e innovación en el país, con bases en un eje ecosocialista.

En la firma, que se realizó en la sede de la estatal petrolera en La Campiña, en la ciudad capital, estuvo el titular del Minec, Josué Lorca y su homólogo de Petróleo, Pedro Tellechea, quien además es presidente de Pdvsa.

El convenio entró en vigencia el jueves 29 de Junio y constituirá una herramienta que abarque las competencias e intereses de los dos entes, mediante cláusulas en las que se establecen los objetivos estratégicos para el fortalecimiento de un sistema petroquímico y gasífero sustentable.

Este acuerdo es resultado de 10 años de conversaciones y reuniones, con el propósito de que exista un apoyo y acompañamiento continuo en las actividades.

Destaca entre lo acordado, el «Plan Merey», con el que se establecerán más 5 millones de plantas de merey en la Faja Petrolífera del Orinoco, que estará enlazado con el trabajo de las diversas comunidades indígenas, campesinas y rurales de la zona, lo que contribuirá con el aumento de la captación de carbono.

«Nosotros siempre, históricamente, Pdvsa y el Ministerio del Ambiente, ahora de Ecosocialismo, han estado unidos porque son dos eslabones fundamentales para garantizar el desarrollo, pero el desarrollo sostenible,», indicó el ministro Lorca.

Mencionó el Plan Estratégico de la Faja Petrolífera del Orinoco, que está en construcción desde hace varios años.

«Son un total de tres planes estratégicos que deben ser profundizados: el Plan del Arco Minero, Plan Estratégico de la Faja Petrolífera del Orinoco y el Plan de Zonas Costeras», señaló.

Lorca manifestó su estado de alegría ante la celebración de la firma, por considerarla que «será beneficioso para ambos ministerios en el impulso de la lucha por el planeta».

Resaltó la creación de las Brigadas Ambientales de Pdvsa, que serán constituidas por hombres y mujeres de los diversos estados venezolanos, que podrán prestar su apoyo y atención como parte de un trabajo de desarrollo.

Las Brigadas Ambientales de Pdvsa tendrán cuatro modalidades: brigadistas para la limpieza de espacios naturales, para el saneamiento de bajo riesgo, para la educación ambiental y brigadistas para la supervisión ambiental.

Por su parte, el encargado de Pdvsa y ministro del Petróleo, Pedro Tellechea, afirmó que «nosotros tenemos una gran oportunidad y las mayores reservas del planeta».

«Tenemos que sembrar el barril de petróleo. Por nuestros niños, hoy nosotros debemos luchar todos los días para que el país siga brillando. Nos pueden poner mil limitaciones y debemos ser capaces de poner un millón de soluciones para cada problema que nos pongan», apuntó.

Describió los beneficios del convenio, «que generará cambios efectivos», e hizo un llamado al avance. Incitó a unirse a las brigadas «para capacitar, formar y accionar, ya que no es posible seguir haciendo daño al ambiente».

«Esto es una gran victoria, comencemos entonces, el petróleo verde, el gas verde, comencemos nuestra petroquímica verde y empecemos a sanear», concluyó.

En el evento estuvieron los estudiantes de la Fundación de Guardería Infantil Alquitrán, a cuyos niños y niñas se les dio como obsequio una bolsa con el kit de «Un estudiante un árbol», con folletos de instrucciones, los instrumentos necesarios para sembrar una semilla y producir una planta.

Las autoridades coincidieron en que el pacto significa una victoria para el pueblo venezolano y el presidente Nicolás Maduro, en el impulso del cumplimiento del Quinto Objetivo del Plan de la Patria y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

FyF/Minec