Minec y GNB tras responsables de afectación en la laguna Rómulo Gallegos

Los primeros indicios apuntan a que la afectación inconsulta y arbitraria contra el cuerpo lagunar originó que vecinos del sector Rómulo Gallegos denunciaran que el área estaba siendo utilizada como botadero de basura

__________________________________________________________

El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) y la Coordinación Estadal del Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), iniciaron averiguaciones para dar con los responsables de la afectación ejecutada en la laguna Rómulo Gallegos, ubicada en el municipio Urbaneja del estado Anzoátegui.

Katiuska Homsi, directora del Minec en la entidad oriental, indicó que por los impactos ambientales ocasionados al cuerpo de agua, se iniciará un procedimiento administrativo sancionatorio y se impulsará la acción penal con la fiscalía 21 con competencia en Defensa Ambiental.

La funcionaria argumentó que la decisión se tomó tras realizar una inspección en la zona protectora del cuerpo lagunar, en la cual técnicos adscritos a la Coordinación de Zonas Costeras del Minec y personal militar de la GNB detectaron movimiento de tierra, modificación de la topografía original, obstrucción de drenajes, y la quema y tala del manglar.

En el procedimiento se retuvieron dos camiones tipo volteo que llevaban material de relleno al espejo de agua y dos retroexcavadoras.

«Todo esto muy grave y en contravención de las disposiciones jurídicas establecidas en la Ley de Zonas Costeras, Ley de Aguas, el Decreto 1843, que trata sobre las normas sobre protección de manglares, el Decreto 1257: Normas sobre evaluación ambiental de actividades susceptibles de degradar el ambiente, y el Decreto 2212 G.O sobre las Normas sobre movimiento de tierra y conservación ambiental», detalló Homsi.

Investigación

Mientras los funcionarios del Minec y de la GNB practicaban las experticias en la laguna lecheriense, en el sitio hicieron acto de presencia miembros del Consejo Comunal Rómulo Gallegos, Cámara Municipal de Urbaneja, Dirección Municipal de Deportes y representantes de la agrupación ambientalista Fundación La Tortuga, los que comentaron que en una reunión que tuvo lugar en el órgano edilicio de la jurisdicción turística, advirtieron sobre la importancia de mantener las condiciones ecológicas de la laguna.

Entre los presentes, se suscitó una discusión por lo cual Guardería Ambiental de la GNB procedió a librar boletas de citación a todos, con el fin de que rindan declaraciones de manera oficial sobre el caso, y de esta manera proseguir con las averiguaciones respectivas para identificar a los responsables.

«Los primeros indicios apuntan a que la afectación inconsulta y arbitraria contra el cuerpo lagunar se originó debido a que vecinos del sector Rómulo Gallegos denunciaron que el área estaba siendo utilizada como botadero de basura, una situación irregular que se viene registrando desde inicio de este año, momento en el cual empezamos a recibir denuncias sobre problemas en el servicio de recolección de desechos en ese municipio», dijo Homsi.

Homsi aprovechó la ocasión para recordar que la laguna Rómulo Gallegos es un humedal costero que funciona como amortiguador de aguas de lluvia y por ende reduce riesgos de inundación en la comunidad. Además, está rodeada por un bosque de mangle, que tiene belleza escénica y es refugio y albergue de especies de aves, ictiofauna, iguanas, babas, entre otros.

«Por esto y por muchas razones ambientales vamos a garantizar su protección», aseguró Homsi.

TyF/ Prensa Ecosocialismo
Anzoátegui