Economía|Minera First Quantum tras la conquista de oro y cobre panameños

La poderosa First Quantum se lanzó de lleno a la conquista del oro, el cobre y la plata panameños dominada en diferentes concesiones por las firmas Minera Panamá y Petaquilla Gold, esta última con fuerte capital nativo.

First, considerada entre las mayores del mundo, insiste en desbancar a Inmet Mining que trabaja desde hace años en la apertura de una mina de cobre en Colón, aledaña a la de oro de Petaquilla Gold, en explotación en Molejón.

Las acciones ordinarias de First Quantum se cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto en Canadá, y en el London Stock Exchange en el Reino Unido, y explota oro, cobre y níquel en numerosos países.

En el caso de Panamá se trata de otro impulso de adquisición pues hace dos semanas la Junta Directiva de Inmet le rechazó una oferta hostil, aunque esta arremetida es más fuerte, pues está dirigida directamente a los accionistas, su sector más vulnerable.

La ofensiva contra Inmet impacta a Petaquilla Gold pues First quiere asumir el control de ambas para procesar el oro mezclado con el cobre pero, en especial, retener para sí territorios aledaños que Minera Panamá ambiciona para sus tinas de relave.

Sin esas gigantescas instalaciones es imposible el proceso tecnológico de producción del cobre.

En el caso de Petaquilla, a la que First somete a presión en Canadá, una oferta hostil tendría que superar las proyecciones de rentabilidad de sus acciones beneficiadas con una producción de oro de ocho mil onzas mensuales y un mercado estable.

Analistas internacionales fijan el precio en 1.70 dólares por acción, lo que elevaría a 382.5 millones la compra en caso de que se realizara en esas condiciones.

Las perspectivas de producción y mercado y los valores bursátiles, pueden superar tales perspectivas si se pondera el valor agregado de los terrenos para las tinas de relave. En ese sentido Petaquilla está mejor blindada que Minera Panamá para vencer los ataques de First Quantum, opinan expertos.

Fuente/PL