Localizada al sureste de Johannesburgo|Minera sudafricana Gold Fields despedirá a mil 500 huelguistas por no ir a trabajar

La compañía minera sudafricana Gold Fields anunció este jueves que despedirá a mil 500 trabajadores que se mantienen en huelga y que laboran en la mina KDC West, localizada al sureste de Johannesburgo.

En las últimas horas, el 90 por ciento de los mineros que se encontraban protestando han respondido al ultimátum de la compañía y se ha reincorporado a sus puestos de trabajo.

«Gold Fields confirma que aproximadamente 11 mil empleados huelguistas de KDC West se presentaron hoy (jueves) antes del plazo de 14H00 (12H00 GMT). Los mil 500 empleados que no se presentaron son considerados como despedidos», indicó el grupo en un comunicado.

El texto de la compañía minera señaló que las mil 500 personas que se mantienen en huelga tienen 24 horas para apelar la decisión.

La directiva de la empresa había lanzado una amenaza de despido para los huelguistas de la KDC West desde el pasado 9 de septiembre, dando plazo hasta este jueves a las 12H00 GMT para reincorporarse.

No obstante, los huelguistas han manifestado a la agencia de noticias Sapa que impedirán a sus compañeros reincorporados ir a la mina.

«Nadie irá bajo tierra mañana. Iremos a los pozos e impediremos a los mineros que desciendan bajo tierra», declaró el representante de los huelguistas, Vusi Tshomela.

Mientras tanto, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, instó este jueves a los mineros a que regresen a sus puestos de trabajo.

»Pedimos a los trabajadores que participan en huelgas desprotegidas retornar al trabajo tan pronto como sea posible, a fin de normalizar la producción en la industria minera», afirmó Zuma tras reunirse en Pretoria con líderes sindicales y empresariales.

Zuma añadió también que «la violencia y la intimidación deben acabar. Eso no tiene sitio en nuestro sistema y sólo ejerce un efecto negativo».

Los mineros de la mina KDC, al oeste de Johannesburgo, se han mantenido en huelga desde el 29 de agosto para protestar contra la negociación por la sección local de NUM de una póliza para exequias que no querían.

La empresa minera Gold Fields produce 3,5 millones de onzas de oro por año y cotiza en las bolsas de valores de Johannesburgo y de Nueva York (Estados Unidos), según la página web de la empresa minera. La compañía explota ocho minas ubicadas entre Perú, Sudáfrica, Australia y Ghana.

La huelga se produce en momentos en que Sudáfrica está atento al conflicto de la mina de platino de Marikana (norte) que comenzó por exigir aumento de salario y dejó 44 muertos, de los cuales 34 fueron abatidos por la policía, el pasado 16 de agosto.

Fuente/teleSUR