Este martes| Mineros bolivianos bloquean acceso a La Paz por conflicto en mina Colquiri

La ciudad de La Paz (oeste boliviano) se encuentra aislada del resto del país a causa del bloqueo que los cooperativistas y mineros estatales decidieron realizar ante el conflicto en la explotación de la llamada veta Rosario de la mina Colquiri (situada en la provincia de Inquisivi), que pertenece a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales informó que «las principales carreteras que vinculan a La Paz con el interior de la República han sido bloqueadas por los cooperativistas mineros», que exigen participación en la explotación de una rica mina de estaño nacionalizada en junio pasado.

Por su parte, «los mineros estatales, agrupados y sindicalizados y que responden al Estado y a la Corporación Minera de Bolivia han decidido cercar la mina de cobre de Colquiri para evitar el ingreso de los cooperativistas».

«Los mineros estatales están movilizados tanto en la ciudad de La Paz desde la semana pasada como alrededor de la mina Colquiri y hoy los mineros cooperativistas iniciaron la movilización de lo que ellos han llamado el cerco a la ciudad de La Paz, que promete que cada día u hora que pase será más asfixiante para esta urbe», explicó el corresponsal.

«Este es el conflicto que están planteando dos sectores que son aliados del Gobierno y que desde hace dos meses estuvieron unidos para que Glencore (empresa minera de capital suizo) sea expulsada de la administración de la mina Colquiri», rica en estaño y zinc.

El periodista explicó que los mineros bolivianos «lograron ese objetivo y el Gobierno determinó dar las áreas más ricas a las cooperativas mineras para la explotación de Colquiri y el resto de la explotación a la Corporación Minera de Bolivia, para la explotación estatal».

La semana pasada, los mineros estatales empezaron la movilización para pedir al Gobierno de Evo Morales la nacionalización absoluta del centro minero, debido a que según una denuncia «los cooperativistas estaban negociando la entrega de los yacimientos que le habían sido adjudicados a una empresa transnacional», reportó.

Este martes, el Gobierno boliviano «hizo saber que ambos sectores tienen derechos constitucionales para trabajar en un sólo centro minero como se determinó hace dos meses», indicó el reportero.

Entre tanto, el Ministerio de Gobierno «ha convocado para el final de la tarde de este martes a ambos sectores a una negociación entre los dos sectores enfrentados» y así «se procure una solución en las próximas horas», informó el periodista de teleSUR.

La mina Colquiri, en manos de Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore desde 2005, fue nacionalizada en junio pasado y sus activos entregados a Comibol.

La llamada veta Rosario de la mina Colquiri tiene 300 mil toneladas de estaño, carga avaluada en unos cinco mil millones de dólares por técnicos que asesoran a los trabajadores de Comibol.

Fuente/teleSUR