Mineros se registran para reorganizar y dignificar su trabajo en el Arco Minero

Dónde están, cuántos son, qué hacen, quiénes son y hacia dónde van. Estas y más preguntas sobre las características del sector minero nacional serán respondidas mediante el Registro Único Minero (RUM), un instrumento científico-metodológico que comenzó a aplicarse este miércoles 1 de noviembre en los municipios del Arco Minero del Orinoco (AMO), en el suroriente del país.

El ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, dijo que “este registro viene a dar un carácter público al tema minero y es un paso gigante para el proceso de regularización de la actividad minera en el país. El objetivo es caminar a una minería organizada, bien hecha, que sea responsable con la naturaleza y con la gente”.

El RUM busca levantar una data actualizada de las personas mineras y sus familiares en el AMO para profundizar la reorganización territorial que impulsan el Ejecutivo nacional y el poder popular minero de esa zona rica en minerales, situada al norte del estado Bolívar.

“Vamos a estar en todos los sectores para caracterizar cada territorio, registrar a cada minero; eso nos va permitir que los mineros restauren el significado de su trabajo y su dignidad humana”, explicó Cano, durante la primera edición del programa “En la bulla”, transmitido por RNV Informativa, este viernes.

ABORDAJE INTEGRAL HARÁ LA DIFERENCIA

El registro comenzó en las comunidades de La Ramona, Nacupay y El Perú, en el municipio El Callao, emblemática zona primigenia de extracción de oro. Si bien el RUM no es el primer registro minero nacional, sus promotores auguran que este levantamiento estadístico tendrá los datos más consolidados, pues el abordaje se realizará de forma integral.

Para el director de Pequeña Minería, Félix Caraballo, este registro garantizará conocer “cuántas personas hay y en qué condiciones se encuentran. Es un instrumento para formalizar una actividad que, por décadas, se ha practicado de manera informal”.

Caraballo detalló que, en el RUM, avalado por el Instituto Nacional de Estadística, se registrarán todas las personas y organizaciones vinculadas a la labor minera, y a sus actividades derivadas y conexas: desde personas bodegueras (encargado de vender comida, bebida y productos prioritarios), cocineras, transportistas, hasta trabajadores sexuales.

Toda la información construida, producto del abordaje integral, será almacenada en una aplicación que será utilizada para caracterizar, desde una perspectiva socioproductiva, cada territorio de los cuatros bloques que conforman el Arco Minero de Guayana.

Para saber más del RUM, las personas interesadas pueden visitar la página del Ministerio para Desarrollo Minero Ecológico (http://desarrollominero.gob.ve/), e interactuar a través de su cuenta en Twitter: @EcomineraVE.

Texto y foto/Mppdm