Unos $186 millones 800 mil 573|Ministerio boliviano de Minería invirtió millones de dólares en 2015

El ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, César Navarro, confirmó este viernes que su despacho en 2015 invirtió mil 302 millones de bolivianos, unos 186 millones 800 mil 573 dólares en la industrialización del sector.

«Con esa cantidad logramos ejecutar varios proyectos como la puesta en marcha del horno Ausmelt, el cual incrementó la capacidad de producción de estaño metálico refinado de 11 mil a 18 mil toneladas métricas al año, con lo cual se logró que la Empresa Metalúrgica Vinto exporte con calidad mundial», destacó Navarro a la prensa.

El titular del ramo añadió que el ministerio busca acelerar la industrialización de los recursos evaporíticos en Uyuni con el inicio del diseño, construcción e implementación de Plantas Industriales de Sales de Potasio -fertilizantes- y Carbonato de Litio -material catódico y baterías-.

Navarro adelantó que se proyecta establecer un modelo nuevo de minería en Bolivia para el periodo 2016-2020, con la prospección, exploración y desarrollo de nuevos proyectos mineros.

Igualmente, manifestó que pretenden construir dos refinerías de zinc en los departamentos de Potosí y Oruro; una Planta de Alambrón de Cobre en La Paz, otra de Ácido Sulfúrico también en Potosí, además de una Planta Siderúrgica de Laminados de Acero para el Mutún, en Santa Cruz.

En 2015, sostuvo Navarro, se confeccionaron las bases para consolidar la industrialización de los recursos evaporíticos, como con la Planta de Materiales Catódicos y el Centro de Investigación de Desarrollo y Pilotaje para la fabricación de Baterías de Litio, en Potosí y Oruro.

Fuente/PL